Internacional

Miles prenden fuego a palacio de Sri Lanka y presidente huye

País vecino de India en la quiebra y no hay alimentos ni medicinas

Sri Lanka vive una de sus peores crisis económica y política desde que logró su independencia en 1948. Ayer, miles de manifestantes irrumpieron y prendieron fuego a la residencia del presidente Gotabaya Rajapaksa, quien horas después anunció su renuncia y huyó del país en un barco con su familia.

Mientras las calles se llenaban de cánticos contra Rajapaksa, evacuado a un lugar seguro en una jornada que dejó imágenes de manifestantes exultantes bañándose en la piscina de la residencia presidencial y ejercitándose en su gimnasio, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, también se vio obligado a renunciar al cargo vía Twitter.

El portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció por su parte la dimisión de Rajapaksa.

“Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”, dijo Abeywardena en un mensaje televisado. Sri Lanka, país asiático de 22 millones de habitantes, lleva varios meses en medio de una crisis provocada por la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, además de apagones prolongados y una creciente inflación, luego de quedarse sin divisas para importar bienes vitales. El país está en la bancarrota.

En las redes sociales circula un video donde aparece el presidente Gotabaya corriendo hacia un barco cargando sus maletas, en compañía de su familia. En otras imágenes se observa al menos 20 carros de lujo en el estacionamiento de la residencia presidencial del Sri Lanka, ubicado al sur de la India, en el océano Índico.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button