ActualidadEconomía

MIDAGRI instala Grupo de Trabajo para mejorar la producción y rentabilidad del sector ovino

Se formulará actualización del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, en relación a la cadena productiva de ovinos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) instaló hoy el Grupo de Trabajo Sectorial denominado: “Mesa Técnica para la mejora de la Cadena de Valor de los Ovinos”, para formular la propuesta de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, en relación a la cadena productiva de ovinos.

Mediante Resolución Ministerial N° 0173-2023-MIDAGRI, se creó el grupo de trabajo que tendrá como funciones, realizar un diagnóstico sobre la problemática de la cadena ovina a nivel nacional, orientado a identificar los factores que no permiten alcanzar las metas trazadas por el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, así como proponer las actividades en materia de ovinos, que requieran ser actualizados y/o reformulados.

Asimismo, la comisión informará mensualmente al Despacho Ministerial del MIDAGRI sobre los avances del encargo conferidos en la formulación de la propuesta de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, vinculado principalmente a la cadena de ovinos.

El Grupo de Trabajo Sectorial, tiene una vigencia de un año, contados desde el día hábil siguiente de su instalación.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, encabezó el acto de instalación del grupo de trabajo y destacó la importancia de crear espacios de diálogo para promover alternativas para que la producción de ovinos sea más rentable y eficiente.  Precisó que espera que dentro de un mes se puedan obtener los primeros resultados de esta mesa de diálogo, conformada por funcionarios del ministerio y los ganaderos.

“La idea es trabajar juntos (con los gremios y productores) y proponer acciones para el desarrollo de la cadena de ovinos y construir alternativas para impulsar el sector”, anotó.

El MIDAGRI dio a conocer que, según el CENAGRO 2012, las unidades agropecuarias que crían ovinos, en su gran mayoría, se encuentran categorizados en la agricultura familiar, presentando un tamaño promedio nacional de 25 cabezas por rebaño, la que es asumida por los integrantes de la familia o del condominio familiar. El pastoreo se realiza, en territorios de propiedad individual o usufructo de propiedad comunal, y algunas veces complementando la alimentación con rastrojos post cosecha y pastos marginales.

Integrantes del grupo

El Grupo de Trabajo Sectorial es integrado por un/a representante del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo presidirá; un/a representante de la Dirección General de Desarrollo Ganadero; y un/a funcionario de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros.

Además, un/a representante del INIA, SENASA, AGROIDEAS, AGRO RURAL; un/a representante de la Cooperativa Comunal Huayllay Ltda No 16; de la Cooperativa Agraria San Francisco de Chichausiri de Junín; de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru Ltda No 1; de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) PACHACUTEC S.A.C; y, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Melgar “La Poderosa” – Puno.

Del mismo modo, previo acuerdo de sus miembros, el grupo podrá solicitar la colaboración, el asesoramiento, el apoyo, opinión y/o aporte técnico de otras entidades públicas y/o privadas, de la academia, de personas expertas y representantes de la sociedad civil, entre otros, cuya participación pueda coadyuvar al cumplimiento de su objeto y funciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button