Actualidad

Mejorarán atención comedores populares de todo el país

Ministra Silvana Vargas se reunió con dirigentes nacionales

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, se reunió con las dirigentes nacionales de diversas organizaciones sociales de base en la segunda sesión del Comité de Coordinación Intersectorial del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), del Midis. En el encuentro se trató sobre los avances en la mejora de la atención a los comedores populares.

En la reunión, la ministra reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que, en una coyuntura de emergencia sanitaria, brindan alimentación a las personas más vulnerables. Señaló que, a cuatro meses de iniciada la gestión, ya se han dado pasos importantes para la mejora de la atención de los 13 723 comedores populares adscritos al PCA.

La ministra informó que el Ejecutivo autorizó la transferencia de hasta S/ 35 millones a favor del Midis y de los gobiernos locales. El Decreto Supremo 036-2021-EF establece que, del monto total, se asigna al Midis S/ 21´157,236 para la compra de alimentos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Mientras que a los gobiernos locales se destina S/ 13´842,764 para la atención alimentaria adicional en los comedores populares.

Esta transferencia permitirá que las 230 municipalidades distritales y provinciales, que abastecen de alimentos a los comedores del PCA adquieran más productos para atender a un estimado de 247,224 usuarios adicionales, durante un periodo de cuatro meses.

La ministra Vargas indicó que mediante la Operación Donaciones -en coordinación con otros sectores del Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas- se han entregado más de 380 toneladas de alimentos a municipalidades de ocho distritos de Lima Metropolitana, que serán distribuidos a los comedores populares y ollas comunes.

Asimismo, se tiene prevista la entrega de 780 toneladas de alimentos adicionales para las poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo N⁰ 1472, que permite al programa Qali Warma la compra y entrega, de manera excepcional y durante la emergencia sanitaria, de alimentos no perecibles.

Por otro lado, la ministra Silvana Vargas señaló que se está elaborando con los gobiernos locales un registro unificado georreferencial de comedores populares y ollas comunes para que la atención se brinde en forma oportuna, y priorizando a las zonas que lo requieren con mayor urgencia. Señaló que es importante la participación de la sociedad civil para realizar una vigilancia ciudadana que garantice una distribución equitativa de los alimentos.

En la reunión también se informó que en lo que va del año, para prevenir y diagnosticar de manera oportuna la COVID-19, se han realizado 1315 pruebas de antígenos a las socias de los comedores de los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima. Estas pruebas se han efectuado en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y los gobiernos locales.

También participaron en la reunión la viceministra de Prestaciones Sociales, Fanny Montellanos; el director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, Renzo Silva; la directora de la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias, Karim Jiménez y otros miembros del equipo técnico del Midis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba