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“Mayoría de peruanos busca un outsider”

Consultor político y asesor de las campañas de Donald Trump, Javier Milei y Jair Bolsonaro, Brad Parscale, afirma que la tecnología será clave en las elecciones

  • Brad Parscale dice que la inteligencia artificial se está usando cada vez más para saber qué piensan las poblaciones, las personas y los electores. Señala que la distribución del mensaje es fundamental.

POR: HILMER GASCO – MARISOL MAYTA

El consultor político y asesor de las campañas de Donald Trump, Javier Milei y Jair Bolsonaro, Brad Parscale, conocido como “El gurú digital”, en conversación con nuestro canal digital, La Noticia Perú, indicó que la mayoría de los peruanos espera que aparezca un outsider, alguien que no sea de la política tradicional, un nuevo rostro.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y la inteligencia artificial en las campañas políticas?

La tecnología ha evolucionado sustancialmente en los últimos 10 años, la tecnología respecto a campañas políticas, sobre todo. Ahora ambos lados tienen su propia tecnología y la inteligencia artificial juega un gran papel en cómo mensajeamos y lo que hacemos para hacer que las campañas sean más eficientes. La inteligencia artificial se está usando más y más en lo que la gente ve en línea, en la imagen, pero también para entender ¿qué piensan las poblaciones?, ¿qué piensan las personas?, ¿qué piensan los votantes?

Ahora en las campañas políticas se está apostando mucho por las redes sociales.

La media se está transformando, desde la televisión, desde la radio, y ahora las redes sociales y los creadores de contenido son una gran parte de lo que es la media hoy, como probablemente este programa. Y, entonces, esos creadores de contenido están conduciendo eso, así que las campañas necesitan moverse donde están los ojos de la gente.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las campañas políticas en Latinoamérica?

El beneficio de la tecnología en las campañas políticas se puede ver en la campaña de Javier Milei y es con esta campaña que la revolución tecnológica en Latinoamérica ha empezado. El uso de la tecnología en Sudamérica comparado con los países del primer mundo, como Estados Unidos, tiene 10 años de retraso.

¿Cómo evalúa nuestro panorama político?

Lo que he podido notar es como que una tendencia creciente de los valores democráticos hacia ideas un poco más extremas, como el comunismo en diferentes países de Latinoamérica. Una de las cosas que ha determinado ese cambio es que la distribución del contenido está siendo definida por aquellos que controlan los niveles de poder y la manera como se distribuye el contenido ha sido articulado por un determinado grupo. La mayoría de los humanos, cuando hacen una elección sobre lo que honrarán y encomendarán, usan tres miedos que les impiden eso: El exilio, el dolor y la pobreza. Esos hombres en poder de los medios y o el mensaje de la izquierda usan procesos de pensamiento cognitivo para impulsar un Nuevo honor y vergüenza fuera de los valores de la libertad y de aquellos que la gente realmente teme. Y piensan que necesitan a las élites para controlar su seguridad y les dan libertad para la seguridad. Los que están en el poder o manejan el mensaje usan un determinado lenguaje para manipular la percepción o la idea o recortar el conocimiento que llega a determinados grupos. De manera que ellos puedan solamente distribuir ese contenido que les conviene. Entonces, la cultura se ha vuelto así. El que maneja el contenido es el rey. Pero la distribución, el que lo distribuye, digamos las redes sociales u otros, es la reina. Pero la reina es la que maneja todo, o sea, los que distribuyen el contenido, por lo tanto, aquellos que controlan la distribución, controlan el mundo.

Con miras a la campaña presidencial del 2026 no aparece ningún candidato con fuerza…

Creo que la mayor parte de la población está buscando a un outsider fuerte, alguien que es de la comunidad común. Esto está pasando en muchos países. Todos están buscando a un candidato fuerte que sea de otra élite y no de la política tradicional. No quieren políticos tradicionales, más que todo, nuevos rostros.

Hay candidatos que iniciaron con mucha anticipación la campaña, pero las últimas semanas se desinflaron.

Creo que un candidato, como pronto decide que quiere ejecutar, debe empezar a construir infraestructuras. Estructuras exigen comportamiento y debes construir estructuras para que puedas obtener el resultado que quieres. Si la mayoría de los candidatos ejecutan solo con ID de nombre y nunca construyen una estructura para realmente construir una organización y campaña, habrá un desgaste, porque sino esa fuerza que tienes al comienzo la vas perdiendo en el camino. Por eso tienes que generar las infraestructuras de información, de contenidos, que te ayuden a llegar hasta el final con la misma fortaleza.

SE REUNIÓ CON LA CONGRESISTA PATRICIA CHIRINOS

¿Qué opina sobre la grave crisis de inseguridad en nuestro país?

Este es un problema de Norteamérica a Sudamérica, es un problema con la falta de confianza en nuestro sistema de gobierno. Lo que tenemos que hacer es devolver a la gente a su gobernación para que puedan protegerse. Acabo de conversar con Patricia Chirinos, y me sorprende ver su fuerza y su voluntad de abarcar el sistema y hablar para la persona que siente ese miedo, que va a necesitar a alguien fuerte, con energía, que no tenga miedo, para realmente hacer cambios y creer en la tecnología y otras cosas para asegurarse de que ese mensaje sea distribuido al máximo. Una persona de sus características podría hacer que la gente recupere la confianza.

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