Folklore

Máximo Barraza celebra hoy su 50 aniversario de vida artística

Fundador de Los Bordones del Perú reafirma su amor por la música

Por su impecable trayectoria, es considerado gran maestro del violín andino. Máximo Barraza, fundador y director del conjunto musical “Los Bordones del Perú”, hoy cumple cincuenta años de vida artística, llega con todo el entusiasmo y se reafirma en su amor por la música.

Esta fecha tan especial de hoy la comparte en el Club Apurímac con sus fans y hermanos del arte. Estarán con él Amanda Portales, Anita Puga, Nelly Torres, Lucero del Perú, Josefina Ñahuis, Yrene del Perú, Victoria Gamboa, July del Perú, Liliana Gutiérrez y Karina Fernández, entre otros.

Don Máximo Barraza recuerda nostálgico su niñez. Lo llamaban “Zancudito”, cariñosamente. Tanto le gustaba tocar el violín que a los doce años se hizo uno en miniatura; pero sus padres, Moisés y María, le reprocharon, pues decían que los artistas “eran bohemios y mujeriegos”. Aún adolescente, dejó su tierra natal Huancará, distrito de Pauza, provincia de Páucar del Sarasara, Ayacucho.

Llega a Lima y conoce a Jaime Guardia, Tulio Gutiérrez Guardia y Pepe Torres y con el correr del tiempo integró varios conjuntos de renombre. Reconoce que el artista debe ser disciplinado, perseveran- te y no correrles a los ensayos. En 1979 forma su propia agrupación, Los Bordones del Perú, Edwin Montoya le puso el nombre.

El eximio artista no solo ha viajado por todo el Perú, radicó en Madrid, España durante dieciocho años y desde allí llevó su música por diferentes países de Europa. Tiene en su haber cuatro producciones, dos de larga duración para discos El Virrey y un miniplay para Estrella Record, además de otra hecha en Madrid.

El gran maestro del violín andino Máximo Barraza no olvida a su profesor e impulsor, Don Ricardo Zuzunaga (ya fallecido) y declara que “Los Bordones del Perú” está integrado por Estanislado “Tany” Durand, Daniel Buleje y Olimpio Quinte; también estuvo Demetrio Duran (Q.E.P.D.).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button