ActualidadLo último

Más de 8 mil pobladores enfermos con VIH en 2 comunidades nativas

Apu revela que son el 13.6% de población Awajún y Wampís de región Amazonas

Una preocupante situación se vive en la selva del país. Alrededor de 8,160 pobladores (13.6%) de las comunidades nativas Awajún y Wampís, de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, está infectada de VIH.

Así lo reveló el apu Romer Orrego Ikarm, quien indicó que, de esa cifra, el 80% son adolescentes desde los 12 años hasta jóvenes de 25. Además, el 30% serían madres gestantes adolescentes.

“Nuestros pueblos están afrontando un problema muy grave, donde debemos tomar la decisión de vivir o morir. La cifra de contagio de VIH es de 13.6% del total del pueblo indígena. También tuberculosis, enfermedades diarreicas, entre otras. La mayor parte de los contagios de esta enfermedad es por abusos sexuales hacia adolescentes y muchos quedan impunes. Es difícil enfrentar esta situación por falta de información y falta de accesibilidad”, preció Orrego en RPP.

En tal sentido, solicitó mayor presencia del Gobierno en la zona pues habría un déficit alarmante de personal e insumos médicos que puedan cubrir las necesidades de la población de la zona. Detallo que no hay ni un solo insumo de tratamiento para enfermedades como VIH, malaria, dengue y otras comunes en la zona.

“Tenemos 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas y apenas tenemos 15 médicos, 35 obstetras y solo 30 licenciadas en enfermería. Los puestos de salud tienen apenas uno o dos técnicos enfermeros que cumplen el papel de todo: médico, obstetra, infectólogo. Y eso, sin mencionar la falta de implementos… Estamos condenados a morir. Esta es una discriminación que los pueblos indígenas recibimos”, agregó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button