El congresista Waldemar Cerrón, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley para eliminar el Servicio Civil, régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas.
La iniciativa, que cuenta con dos artículos, pide derogar la Ley del Servicio Civil (Ley 30057), con la finalidad de garantizar la protección de los derechos laborales adquiridos y reconocidos a favor de los trabajadores estatales.
Argumentos del proyecto
Cerrón argumenta que esta ley y sus modificatorias no están cumpliendo con loa finalidad para la cual se ha establecido.
“Por el contrario, se pretende ejecutar la desvinculación laboral; esto es, realizar despidos masivos bajo el manto escondido del término desvinculación del servidor público, contrario a lo establecido en nuestra Constitución Política del Estado”, señala en la iniciativa.
La desvinculación, según se especifica en el proyecto de ley, contraviene el derecho constitucional de no ser despedido sin una causa justa, lo que, a su criterio, representa un despido arbitrario.
Considera además que la forma de evaluar y luego capacitar del Servicio Civil es contraria a la promoción de mejoras en la gestión pública, toda vez que la obligación del empleador debería ser capacitar primero al trabajador y luego evaluarlo.
“De la revisión de la Ley del Servicio Civil implementada en el Perú, se puede advertir que diversos artículos son inconstitucionales por ser incompatible con nuestra norma fundamental y violatoria de diversos tratados internacionales, como el que garantiza el derecho de negociación colectiva, de huelga, a la igualdad, la no discriminación, y a la garantía de carrera administrativa”, se indica en el proyecto.
Sostiene también que la Ley del Servicio Civil fue aprobada sin dialogo ni consulta previa, y prohíbe la negociación de condiciones económicas para los trabajadores en diferentes instituciones del Estado, a través sus organizaciones sindicales.