Folklore

Martina Portocarrero: Cantante del pueblo en el eterno recuerdo

Le ofrecerán homenaje con misa y romería a un año se su triste partida

Tras fallecer víctima de cáncer a los 72 años, lejos de su patria, Martina Portocarrero dejó sumida en profunda tristeza a su público que la catapultó como una las más grandes intérpretes del cancionero nacional andino. Adquiere notoriedad a raíz del tema “Flor de Retama”; y no estuvo ajena a la política, incursionó en ella.

Al conmemorarse un año de su partida se han programado tres actividades en su honor. Misa por su eterno descanso el próximo jueves 20 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced a las 6 y media pm, a cargo del Movimiento Mundo Verde; y un merecido homenaje en la Casa del Maestro, Paseo Colón 215, Lima entre las 7 y 10 pm. el sábado 22. Y, el domingo 23 una romería al cementerio “El Angel” de 9 a 11 de la mañana.

Leonila Portocarrero Ramos, su nombre de pila según su DNI natural de Arequipa, aunque dijo ser de Nazca, hizo carrera musical meteórica, gracias su voz sin igual. Alguna vez integró el afiatado grupo de música latinoamericana “Tiempo Nuevo”, y más tarde se apartó y enrumbó a Europa para participar en diferentes festivales. Estando en Suiza se recibe de educadora.

Como se sabe Martina Portocarrero no fue ajena a la política, incursionó en ella, Es así pocos meses antes de fallecer la veíamos en calles y plazas. Terminada la campaña política vuelve a Suiza con cierta desazón a reencontrarse con su única hija sin saber que allá la sorprendería la muerte, y, cosas de la vida, ella tuvo la ilusión de ser Ministra de la Cultura, sueño que no se concretó.

“Aún no alcanzo a comprender por qué no se concretó esa promesa, se me había hecho…”, nos confió desencantada en un diálogo vía WhatsApp, fue un mes antes de fallecer.

Con Martina compartimos varias conversaciones, tan es así que nos confió conducir un programa por radio Inca que lo llamó “Perú en el Corazón de América” que iba de 6 a 7 am; el espacio que contó con muy buena sintonía y nos dejó gratos recuerdos.

La cantautora recibió póstumamente el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura” del ente respectivo. Nuestra gratitud a la gran intérprete de “Flor de Retama” (composición de Ricardo Dolorier). También fueron solicitados entre otros temas, Maíz, Yerba Silvestre, gracias Martina.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button