Actualidad

María Benito Orihuela es la segunda peruana en acceder a muerte digna

Desde hace diez años padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un mal incurable

Tal como lo hizo hace algunos días Ana Estrada, el último viernes, María Teresa Benito Orihuela ejerció finalmente su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa.

Así lo anunció su abogada, Josefina Miró Quesada Gayoso, quien detalló que la mujer murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad.

Explicó que el procedimiento médico fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía.

“María tuvo que enfrentar un proceso judicial innecesario frente a la negativa infundada de EsSalud de respetar su decisión. Tras cinco meses de litigio, este proceso finalmente le dio la razón”, señaló.

María vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente, pudiendo mover solo sus ojos para comunicarse.

Miró Quesada precisó que Ana y María fueron amigas que lucharon juntas no sólo por sus derechos, sino pensando en el legado que dejan para el resto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button