Margaracha y su humor blanco en tiempos de las carpas y coliseos
Hacía reír con su compadre Don Cañón y después Don Tiburcio
Artista del tiempo de las carpas y los coliseos. Era la nota alegre en cada una de sus presentaciones. Margaracha, siempre ataviada con ropa típica, y su compañero Don Cañón, y después Don Tiburcio, causaban explosivas risas entre el público haciendo gala de humor sano combinado de música andina.
Ella era Rosa García Yacarine, nacida en el Callao y fallecida un 26 de julio de 1998. Alegre y bonachona y con la chispa propia de mujer chalaca, podría decirse que fue una de las primeras cómicas del Perú, nunca puso reparos si tenía que emprender giras artísticas a lo largo del Perú.
Hizo grabaciones en discos de carbón, como los titulados: “Margaracha, La Callejera”, “Margaracha y su compadre Cañón” y Huaynos para Producciones Estrella Record. “El humor blanco de ellos nos hacía disfrutar a más no poder”, dijo Chavelita Vásquez, quien guarda celosamente casetes.
Otra persona que la recuerda con especial cariño es Eusebia Mollo, “La Enanita del Amor” (ya retirada del canto). “Un empresario me trajo de mi tierra, Machahuay, en Arequipa, y me hospedó en la casa de Margaracha, viví con ella quince años, nos dice en tono apenado.
“Yo la llamaba mamita por ser muy buena persona. Creo que la pena se la llevó, su única hija que vivía en los Estados Unidos había fallecido y ella se preguntaba por qué ya no la llamaba, la consolaban diciendo que se había cambiado de trabajo, pero tiempo después su yerno le dio la fatal noticia”, recordó.
Ella no lo superó y fallece poco después. En la gráfica la artista es premiada (hace 60 años) por el recordado Luis Pizarro Cerrón con “El Sol de Oro”, lo recibe muy emocionada.