Internacional

Mar Negro es un polvorín que atiza las tensiones entre EE.UU. y Rusia

Tras el derribamiento de dron norteamericano, se intensifica la guerra fría

El derribamiento del dron estadounidense MQ-29 por parte de dos cazas rusos Su-27, cerca de la península anexionada de Crimea, el martes último, provocó una crisis directa entre Washington y el Kremlin, que ha convertido el mar Negro en un polvorín.

Las tensiones son atizadas por la injerencia de Ucrania, país en conflicto con Rusia, así como de Japón y China. El mar Negro es un lugar estratégico, pues está ubicado entre Europa oriental y Asia occidental. Se encuentra encerrado entre los Balcanes, la estepa póntica, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia.

Ucrania registró una “actividad atípica” de Rusia en el mar Negro, donde se intenta recuperar los restos del dron estadounidense derribado, según las imágenes del incidente publicadas por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (EUCOM).

“¿Se imaginan que un avión, un dron (ruso) como ese aparezca cerca de Nueva York o San Francisco?”, cuestionó Anatoli Antonov, embajador ruso en Washington, quien alegó que “ninguna embarcación o aeronave americana” debería estar cerca de sus fronteras. “Conocemos al detalle qué objetivos tienen e intentamos identificar cuál es el de mayor interés para ellos”, dijo el director del Servicio de Inteligencia del Kremlin, Serguei Narishkin.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, indicó que a Rusia “le corresponde operar su aviación militar de una forma segura y profesional” y advirtió que “EE.UU. seguirá volando y operando allá donde lo permitan las leyes internacionales”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button