Lo últimoOpinión

Manual para entender a un contador (1/3) Claridad sobre 20 temas financieros que confunden

Por: José Castillo Carazas

En el complejo mundo de las finanzas, es común encontrarse con un laberinto de conceptos y términos que pueden resultar desconcertantes para muchos.

En esta columna y las siguientes dos, asumimos la tarea de facilitar el entendimiento de las complejidades financieras, aclarando conceptos que a menudo generan confusión con el objetivo de empoderar a nuestros lectores con el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras informadas y seguras:

Resultados Netos versus Flujos de Caja: los resultados de un ejercicio (utilidades o pérdidas) se afectan por “estimaciones contables”; por un lado, incluyen gastos que no representaron desembolso como la depreciación y; por otro, pueden incluir el reconocimiento de ingresos que aún no generan cobranza, como por ejemplo la ganancia por un incremento en el valor de mercado de alguna inversión. En el caso del flujo de caja, solo incluye el dinero disponible, sin estimaciones.

Activo versus Pasivo: El activo representa los recursos controlados por una empresa que le generan valor económico y cuyo fin es generar ingresos; El pasivo comprende las deudas que la empresa contrajo con terceros para generar dichos activos.

CAPEX versus OPEX: El CAPEX muestra las necesidades de inversión de largo plazo; es decir, incorpora los planes de sostenibilidad y crecimiento estratégico; el OPEX muestra las necesidades operativas de corto plazo, es decir, las necesidades para ejecutar el flujo regular de la empresa.

Margen Bruto versus Margen Neto: El margen bruto se enfoca en la eficiencia de la producción; siendo el resultado de deducir a los ingresos el esfuerzo que la empresa aplicó directamente para conseguirlos. El margen neto deduce del margen bruto todos los otros gastos indirectos necesarios para mantener la operación y adiciona los ingresos extraordinarios y/o no operativos.

EBITDA versus Margen Neto: El EBITDA es el resultado operativo “en efectivo” que muestra la capacidad de explotación de un negocio. Se calcula adicionando a la utilidad operativa (aquella antes de deducir los gastos financieros y los impuestos a las ganancias) todos los gastos que no generaron desembolso. El margen neto es la línea final de un resultado, que se calcula deduciendo a todos los ingresos generados, la totalidad de los gastos sin importar si éstos representaron desembolsos.

ROI versus ROE: Mientras que el ROI calcula la rentabilidad de los activos en su conjunto (es decir la rentabilidad de la inversión incluyendo la realizada con aportes y con financiamiento obtenido); el ROE muestra la rentabilidad del capital aportado y reinvertido por los accionistas, el cual se representa en el patrimonio neto.

Ingreso versus Ganancia: Mientras que los ingresos son los flujos de dinero recibido o comprometido a recibir (es decir aquellos razonablemente reconocidos entre las partes) producto de la operación ordinaria de la empresa durante un período, las ganancias son una medida de rentabilidad que se generan de deducir a los ingresos todos los costos y gastos necesarios para su generación. La próxima semana seguiremos aclarando mas conceptos. ¡Espero sea de mucha utilidad!

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button