EspecialesLo último

“El Estado ha sido tomado por la corrupción”

Abogado penalista Iván Torres La Torre afirma que la justicia es invadida por los intereses partidarios y de gobierno.

  • El Dr. Iván Torres hizo un balance del 2023 y dijo que fue un año negativo, con demasiados vacíos y problemas como la recesión económica, producto de la “ausencia de decisiones”.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El abogado penalista y candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Iván Torres La Torre, opinó que el estado ha sido tomado por la corrupción, y propuso como salvación del país, un cambio de conciencia nacional.

¿Cuál sería su análisis político del año 2023?

Definitivamente, es un año desaprobado. Si hablamos en una gestión gubernamental, es un año que deja demasiados vacíos, demasiados problemas, como la recesión económica, que es producto de la ausencia de decisiones. Es momento de estabilizar el país, pero con un gabinete que respalde la reactivación económica del país.

El año pasado hubo un retroceso en el aspecto económico

Muchas de las actividades productivas, como la minería, la pesquería, y la gran agricultura nacional están paralizadas por los conflictos sociales que no ha logrado solucionar el Gobierno. Y, por lo tanto, las inversiones, al estar ausentes, provocan una paralización de la economía, lo que está generando una economía recesada, donde la política económica no tiene un rumbo, y donde el comercio tiene un 80% de informalidad.

¿Cómo se podría reducir el nivel de corrupción en el Estado?

Lamentablemente, el Estado ha sido tomado por la corrupción. Existen problemas que se han enquistado en el aparato de la administración pública, y esto para cambiarlo pasa por una transición, por un cambio del pensamiento del funcionario y de la sociedad en su conjunto. Es un proceso que tenemos que salvar a la administración pública y a la sociedad en su conjunto, y esto no pasa por la policía necesariamente, o por el Ministerio Público, o por los abogados de derecho penal. Esto es fundamentalmente un cambio sustancial en el pensamiento nacional. Hay que rescatar al hombre nacional en la vorágine que ha caído, lamentablemente. Tenemos que reaccionar con los elementos de Policía, Palacio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, pero también debemos tener políticas públicas preventivas.

Ese es el problema. ¿Cuál sería la solución para usted?

El cambio radical de los esquemas del Estado. Y este cambio surge definitivamente por un cambio de conciencia nacional. Por más que saquemos todas las leyes, todas las normas, y todos los procedimientos administrativos, si no logramos generar un cambio, un viraje, una salvación de la conciencia del hombre nacional, este problema va a continuar.

¿Por qué no lograr sentencias más rápidas para los expresidentes y que den ejemplo, realmente, de un cambio en nuestro país, doctor?

Es un problema en donde, nuevamente, los intereses políticos han invadido la administración de justicia y determinan la velocidad o la lentitud de ciertos procesos judiciales. La interferencia de ciertos procesos judiciales determina la prisión preventiva de unos y los impedimentos, simplemente, de salida del país para otros.

Martín Vizcarra tiene varios procesos y nunca se ha dictado una prisión preventiva, a diferencia de otros expresidentes.

Vizcarra tiene problemas inclusive de índole ya moral con la justicia, tiene problemas históricos con el país. Es el presidente que durante la pandemia no tuvo la capacidad de conducir los destinos de la salud, pudiendo haberlo hecho. Por los procesos que tiene y las evidencias que hay, tranquilamente podría estar con prisión preventiva. Otros procesados con menos responsabilidad política y jurídica han estado en la cárcel, como Keiko Fujimori, pese a que no ha sido funcionaria pública. Vizcarra no está preso porque tuvo un lobby importante, una fuerza política que le permitió controlar instituciones del Estado. Las acusaciones en su contra vienen desde cuando era gobernador de Moquegua “Club de la Construcción”, donde existen colaboraciones o imputaciones fiscales y testimonios que recibió millonarias coimas.

“AL RESCATE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA”

Está postulando al decanato del CAL. ¿Cuáles son sus propuestas?

Es tarea de todo peruano salir a rescate de las instituciones y, en lo que a mí respecta como abogado, me toca ir al rescate del Colegio de Abogados de Lima que se encuentra en una crisis institucional. Tenemos que levantar la imagen del abogado, con gestión, con gerencia de intereses, con intereses gremiales. Queremos elevar el nivel académico de nuestra institución, creando el Centro de Altos Estudios Jurídicos en el CAL, que permita a los colegas acceder a sistemas de becas con universidades nacionales e internacionales, diplomados que tengan una jerarquía de horas, una acreditación académica que les permita ascender en el escalafón público. Necesitamos acreditar al profesional para que vuelva a ser un referente en una opinión jurídica para el país y para la clase política. Proponemos que las consultas de salud de nuestros agremiados en el policlínico del CAL sean gratuitas. Nuestra propuesta está enfocada en cero corrupción, buen manejo de los fondos de la caja previsional, bienestar, salud y academia para el abogado de Lima.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button