Maca: Aumenta la memoria y mejora el aprendizaje
Planta nativa de los Andes también refuerza la fertilidad y previene el cáncer
La maca (Lepidium meyenii), también llamada ginseng peruano, es una planta herbácea nativa de nuestros Andes que posee múltiples beneficios para la salud, debido a su alto valor nutritivo y medicinal. Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. Era considerada por los incas como un regalo de los dioses y, de acuerdo a varios investigadores, era usada para recomponer el equilibrio mental y físico.
COMPONENTES
Los beneficios de la maca andina se encuentran en sus raíces, de donde es extraído su extracto. La maca contiene proteínas, calcio, fosforo, yodo y hierro. Posee Vitamina B, B3 y C. Sus compuestos flavonoides (fitonutrientes) ayudan a la salud mental.
MEMORIA
La maca negra mejora el aprendizaje en las personas. Se recomienda consumirla durante la etapa escolar. El cultivo andino actúa sobre el hipocampo, una zona del cerebro donde se ubica la memoria, enriqueciendo su actividad. El consumo continuo ayuda a la persona a tener más habilidad para recordar y reducir el número de veces que tiene que repetir una información para grabarla en la memoria.
CONTRA EL CÁNCER
Esta planta contiene glucosilonatos, que en nuestro cuerpo se transforman en fenetil isotiocianato, una sustancia ayuda a la prevención del cáncer por sus propiedades antioxidantes y apoptóticas (eliminan las células dañadas). No obstante, la maca no es recomendada en los tipos de cáncer en los que está involucrado el sistema hormonal.
MENOPAUSIA
La disminución gradual de los estrógenos en las mujeres que están en proceso de menopausia genera malestares como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor e insomnio. Se ha demostrado que la maca mitiga esos efectos. La maca roja tiene propiedades que ayudan a proteger la salud ósea en mujeres con menopausia.
FERTILIDAD
Gracias a los minerales que posee esta raíz, la maca es una gran aliada para aquellas parejas que desean tener hijos. Incluso los incas la utilizaban por sus efectos afrodisíacos y para aumentar la fertilidad. El consumo de maca de forma regular aumenta la libido, mejora la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides en los hombres. Además, regula el ciclo menstrual en las mujeres, ayudando a la concepción.
TIPOS DE MACA
Las diferentes variedades de maca poseen propiedades comunes, pero al mismo tiempo cada una de ellas tiene características que las hacen más idóneas para el tratamiento de determinadas patologías.
- Maca amarilla: A esta variedad corresponde el 60% de la cosecha anual de maca en Perú. Es la menos costosa y se utiliza como energizante y revitalizante por sus valores nutritivos.
- Maca negra: Crece en zonas muy altas de los Andes. Esta variedad potencia los efectos de la maca amarilla, en especial en lo que se refiere a la fertilidad y la concentración mental.
- Maca roja: Tiene efectos en el tratamiento de la hiperplasia benigna, ayudando a reducir el tamaño de la próstata. Además, es un excelente antioxidante y combate la osteoporosis.