Política

Luna presenta proyecto para meter presos a roba celulares

También plantea pena de cárcel para receptadores que son cómplices de los delincuentes

Un proyecto ley, que tiene por objetivo acabar con el robo y venta clandestina de los teléfonos celulares -principal delito que atormenta a la ciudadanía en todo el país-, presentó el congresista José Luna Gálvez ante el clamor general de luchar desde todos los frentes contra la inseguridad ciudadana.

“Con el actual Código Penal, solo se califica ‘falta y menor cuantía’ el arrebato de un teléfono celular si el objeto no pasa del valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV), que es 1,025 soles, entonces el fiscal no puede ordenar la detención del delincuente y solo lo sancionará con ‘trabajos de jardinería o albañilería’ que le dará la municipalidad por dos o tres meses. Eso es inadmisible”, señaló Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

El proyecto de ley 2365/2021 pretende modificar precisamente el artículo 46 –C el Código Penal para agregar que el tope ya no sea una RMV sino la mitad, es decir S/512 soles y, además, si hay reincidencia o ‘habitualidad’, sí debe de ir a la cárcel.

Por lo general, los agraviados señalan que el fiscal de turno ordena la libertad de los delincuentes detenidos por la Policía -incluso en flagrancia y con los objetos robados-, desatando el descontento lógico en la comunidad.

Los fiscales, por su parte, alegan que el robo de un celular de acuerdo a ley avaluado en menos de una RMV –menos de S/.1025 soles– no constituye delito, sino “falta”, es decir, de acuerdo al Código Penal, que rige todas las normas legales penales, no es punible o no “merece” cárcel.

El proyecto también contempla sanciones de carcelería para quienes venden celulares robados en el mercado negro, delito denominado “receptación”. Las autoridades han registrado el robo de 5 millones de celulares.

TAMBIÉN CERRARÁN MERCADOS NEGROS

Una vez aprobado este Proyecto Ley, que de hecho revolucionará la administración de justicia sobre las sanciones de carcelería del principal delito que mortifica a la ciudadanía, los mercados negros donde se venden todos los celulares robados, también las alcanzaría penas de cárcel.

Y ese delito se llama “receptación” y que consiste en comprar y comercializar los celulares que han sido arrebatados y muchos de sus propietarios, fueron asesinados por el hampa.

Apenas se hagan las modificaciones legales ya se podrá a atacar a las grandes mafias de los mercados negros de los celulares robados, cerrarlos y enviar a los vendedores a los penales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button