Política

Lucharán para defender fondos y propiedades de 250 mil maestros

Derrama Magisterial emprende batalla legal ante el Poder Judicial

En pie de lucha sigue la Derrama Magisterial, cuyo presidente, Luis Espinoza, indicó que el Gobierno, a través de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), intenta apoderarse de todas las propiedades y fondos de más de 250,000 maestros, por lo que dio a conocer la presentación de una acción de amparo contra el decreto supremo que, según dijo, da luz verde a la intervención de una institución de derecho privado.

“Lo que el Ejecutivo pretende hacer es un asalto, un robo, al fondo de retiro que tiene el maestro”, expresó Luis Espinoza, quien denunció una serie de artimañas a las que estaría apelando el Ministerio de Educación para favorecer el posicionamiento de la FENATEP en la Derrama Magisterial.

La Derrama Magisterial reveló que el Ministerio de Educación designó a maestros “a dedo” en los comités, incluido el Comité Nacional Electoral, que es presidido por Tito Vill Melo Toro, dirigente de FENATEP. Agregó que ello confirma que el Gobierno no busca “democratizar”, sino “fenatizar” dicha institución.

“Han publicado las listas y cronogramas fuera del plazo establecido por la norma. En un inicio, estipularon que para que una lista de candidatos salga elegida para el directorio debía contar con el 30% de las firmas de los afiliados.

La FENATEP ejerció presión en el ministerio y a los días publicaron una modificación para que solo se necesite el 1% de firmas para ganar. Es escandaloso lo que están haciendo”, manifestó.

Luis Espinoza indicó que han presentado un recurso de amparo contra el decreto supremo y el Poder Judicial ha programado la audiencia para mayo del 2023. La Derrama Magisterial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) esperan que, con los recursos presentados (más de 80) dicha audiencia se reprograme por lo menos para antes de diciembre.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button