ParticularPolítica

“Los problemas de la patria son heredados de Vizcarra y Sagasti”

Constitucionalista Ángel Delgado considera que debe discutirse el pronunciamiento del presidente sobre la opción de dar mar a Bolivia, pero se acogerá a lo que diga el Congreso

POR: ROMARIO PORRAS

En conversación con La Noticia, el abogado constitucionalista y analista político Ángel Delgado Silva manifestó que los actuales problemas que aquejan al país vienen desde la época en que Martín Vizcarra y Francisco Sagasti eran presidentes del Perú, pero todavía no se hace nada para solucionarlos. Delgado integra un grupo de ciudadanos notables e intelectuales que han presentado una denuncia constitucional contra el presidente Castillo por lo que declaró sobre la posibilidad de conceder salida al mar a Bolivia.

¿Doctor Ángel Delgado, qué opina de los primeros seis meses de gestión del presidente Pedro Castillo?

En este periodo, el presidente no ha podido establecer un equipo de gobierno solvente, duradero, capaz, para enfrentar los gravísimos problemas que sufre la patria, heredados de la época del lagarto Vizcarra y el señor Sagasti. Los problemas vienen de atrás, yo reconozco eso, pero el presidente, en estos seis meses, no ha hecho nada para remontarlos y corregir esa situación gravísima.

Han presentado una denuncia constitucional contra el presidente. ¿En qué se sustenta?

Es un grupo ciudadano de muy reconocida trayectoria y solvencia intelectual, somos seis los firmantes y hemos concurrido al Congreso de la República para presentar, de acuerdo a lo que nos permite la Constitución y el reglamento, el artículo 86 en particular, una denuncia constitucional a fin de que acusen constitucionalmente a Pedro Castillo ya sea por infracción de la Constitución o por delito de traición a la patria, en la medida que, con su dicho (la posibilidad de dar mar a Bolivia), ha puesto en tela de juicio el artículo constitucional que establece que el territorio de la República es inalienable e inviolable, entre otras medidas. Esto, a nuestro juicio, es un hecho muy grave que nos perjudica como peruanos y queremos que el Congreso admita la denuncia, le dé el trámite correspondiente y desarrolle una investigación pendiente a esclarecer, a profundidad y de forma exhaustiva, los alcances del dicho del señor presidente. No es solo una frase, incluye un procedimiento, una consulta popular para llevarla a cabo.

En una entrevista concedida al diario La Noticia, Castillo dijo que se expresó mal sobre el tema del mar para Bolivia y pidió disculpas. ¿Cuál es su opinión?

Ese dicho tiene que ser objeto del correspondiente cotejo, pero lo tiene que llevar a cabo, no la prensa, que lo hace a título de información, sino el órgano competente para ver los alcances y ver si lo que dijo el señor Castillo es solamente una disculpa o, de lo contrario, está ocultando una posición que lo han dicho muchos líderes vinculados a la izquierda. No es un tema independiente, aislado, corresponde un poco a la visión de la gente que se agrupa en el Foro de Sao Paulo y en el Grupo de Puebla, para ellos es prácticamente una condición para alcanzar la unidad latinoamericana en su lucha contra el imperialismo.

La congresista Patricia Chirinos también ha anunciado una denuncia contra Castillo. ¿Cree que tenga éxito?

Lo que pasa es que tendrá que acumularse. Creo que el texto que hemos preparado con Hugo Guerra, Francisco Tudela, Lourdes Flores, Fernán Altuve y otros más, es un texto sólido, es un punto de vista que espero que el Congreso le dé trámite, lo estudie, verifique las cosas que se están diciendo ahí, analice las pruebas porque yo creo que es una preocupación que el presidente de la República quiera entregar territorio a los bolivianos. Es un asunto que debe discutirse a fondo, no debe quedar ahí nomás con una disculpa, de veras es mucho más que eso, pero al final me acojo a lo que el Congreso diga.

¿Cuáles son las causales de vacancia de un presidente de la República?

Si se produce la acusación constitucional, se produce la vacancia, eso dice el artículo constitucional correspondiente. Aquí ya no estamos hablando de incapacidad moral, estamos hablando de que el presidente sea constitucionalmente acusado, pero eso es al final del proceso. Inclusive, si se considera que hay un delito, Pedro Castillo, ya dejando de ser presidente, sería puesto a disposición del Poder Judicial para que se lleve a cabo la investigación de tipo penal por traición a la patria porque es un delito que está contemplado en el Código Penal. Pueden archivar la causa o declarar fundada la acusación constitucional, en cuyo caso se produce la vacancia presidencial.

NO TIENE UNA APRECIACIÓN POSITIVA SOBRE EL PREMIER

¿Qué opina de Héctor Valer como nuevo presidente del Consejo de Ministros?

No tengo ningún tipo de apreciación positiva del señor. Se ha caracterizado por los giros drásticos; ha pasado de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha; ha pasado por todos los partidos políticos, lo cual revela la descomposición política del país; en la última etapa ha sido el campeón de la felonía y la deslealtad entrando con el partido Renovación Popular y termina apoyando a Perú Libre y al presidente Castillo. No quiero creer que esta conducta sea el mérito que haya tenido que hacer el señor Valer para llegar a ser presidente del Consejo de Ministros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button