Opinión

Los peruanos pedimos que se aplique la ley a los delincuentes

Por: Mario Amoretti Pachas

No olvidemos de lo que sufren los peruanos en Tumbes, Piura, Lambayeque y otros lugares por las lluvias que los castiga de manera inexorable, por la responsabilidad de los funcionarios, que se apropiaron ilícitamente del dinero que recibieron para la “reconstrucción con cambio”.

Y se ha debido llamar “robo sin cambio”, al ser actos recurrentes, en nuestro país; de tal manera, que es necesario que la Contraloría, fiscalía los denuncien.

Sin embargo, al no pasar nada, los funcionarios y servidores públicos deben responder, no solamente por lo apropiado ilícitamente, sino también por las muertes ocurridas a raíz de los desastres, que vienen sufriendo. En Chincha, mes y medio que no tiene agua potable, SEMAPACH S.A, ni la Municipalidad, ni la Región Ica, no han hecho ni hacen nada por solucionar este grave problema.

Hasta la fecha existen 4 muertos, 13 internados y 722 contagiados por dengue, ¿qué esperan, que sigan muriendo los chinchanos? Esto, no deben quedar en la impunidad, como en otras oportunidades. Los responsables deben ser denunciados, investigados y sancionados con mayor drasticidad, teniendo en cuenta el destino para el cual estaban dirigidos las sumas dinero, esto es, a fines asistenciales o a programas de apoyo, que en nuestro ordenamiento penal son agravantes

Es lamentable las denuncias que se formulan por la comisión de diversos hechos delictivos, contra algunos congresistas y miembros del ejecutivo, que según anuncian se quedan hasta el 27 de julio de 2026.

Es decir, nos hicieron el “cuento” ambos poderes del Estado, que quería el adelanto de alecciones, pero lo que exponen y ejecutan de manera conjunta, es querer seguir usufructuando, lícita y otros ilícitamente del dinero estatal.

Sin embargo, nuestra sociedad permanece impasible, no dice ni hace absolutamente nada, frente a los robos que se llevan a cabo y lo más grave, aquellos instigadores de marchas, ahora están en un silencio cómplice.

Asimismo, los actos delictivos cometidos en el gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagastti, no pasa nada, pese a que practicaron actos terroristas, utilizaron a delincuentes para que cometan delitos de sus “marchas de protestas”, no son objeto denuncia, ni de investigación alguna. Pese a que en el Ministerio del Interior emitió un informe respecto a las muertes de Bryan e Inti, que para darles muertes se utilizaron armas artesanales, que no los usa la policía, pero, no se hizo nada por investigar.

Que no utilicen allanamientos e incautaciones para ganar titulares en los medios de comunicación. No podemos permitir que se vulnere la autonomía del Ministerio Público, al convocar a una conferencia de prensa, con 3 ministros, para pretender dar explicaciones, que le competen única y exclusivamente, a la Fiscalía.

Ello es inadmisible, más aún, si al parecer es con la única finalidad de que no se investigue al gobierno de turno, no pretendemos defender a quienes supestament6e han cometido delitos, que se viene investigando desde hace 10 años, por presunto lavado de activos, hace 3 años fue promulgado la ley que reprime estos actos y se demuestre que el delito fuente, proviene de actos delictivos y no tiene efecto retroactivo.

(*) Exdecano del CAL

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button