Especiales

“Los partidos tienen dueños y testaferros”

Exviceministro de Transportes, Virgilio Acuña, sostiene que el problema del país no son las ideologías, sino el centralismo

  • Virgilio Acuña es líder de Perú Federal, una organización política que propone acabar con el centralismo para desarrollar el país.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El exviceministro de Transportes y también excongresista, Virgilio Acuña Peralta, afirmó que la centralización sigue siendo el gran problema de nuestro país. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el fundador de Perú Federal dijo también que los partidos políticos tienen dueños y testaferros.

¿Cómo ve el espectro actual de la política peruana?

En mis más de 45 años como ingeniero y 20 años en la vida política y empresarial, lo que puedo decir es que el Perú está jodido por la clase política. Y el problema de la clase política es que durante décadas se ha concentrado en discutir ideologías, de la izquierda, de la derecha, ideología comunista, incluyendo los periodistas que viven día tras día discutiendo ideologías, cuando el problema del Perú es diferente.

¿Cuál es el problema del país?

El problema de nuestro país no es la ideología, no es que soy liberal, o conservador, o socialista. El gran problema del Perú está en la centralización, un sistema de gobierno republicano que ha decidido que todo se concentre en los principales poderes de Lima, que son el Ejecutivo, el Congreso y el Judicial. Y esa concentración de poderes es lo que no nos permite resolver los problemas del interior del país. Para mí, la responsabilidad crucial es de la clase política que no ha sabido entender los problemas.

¿Cómo se puede acabar con este sistema centralista que está desde el inicio de la República?

Terminar con la voluntad de la gente y la voluntad política porque, queramos o no, todas las aspiraciones políticas o cambios que se quieran hacer acaban en el Congreso. Para terminar este sistema centralista, yo recorro todo el Perú promoviendo este proyecto político, de tal manera que, cuando en el Congreso del 2025 o 2026 pueda llegar al Legislativo, haya una mayoría parlamentaria que pueda promover la gran transformación que el Perú necesita.

¿De qué manera el centralismo afecta tanto al país?

Puedo dar miles de ejemplos de lo dañino que es la centralización. Hace poco estuve en el Cusco, y allí, para comprar los tickets de ingreso a Machu Picchu, son tickets que los mandan impresos desde Lima. Pero ¿por qué no generar trabajo en la misma región? Cuando fui viceministro de Transportes estuve en Iquitos y allí, en la oficina del Ministerio de Transportes, cuando se malogra una chapa, piden una chapa a la central, en el MTC que está en Lima, de donde mandan la chapa para cambiar. Ese centralismo es lo que destruye al país. Este sistema está desde hace 200 años del inicio de la República, pero en la práctica nuestros fundadores se equivocaron porque si bien nos liberaron de la colonia española, trasladaron la colonia a Lima.

¿Por qué el Estado no cambia, no progresa y sigue con ese centralismo obsoleto?

Hace 200 años se vivía de la extracción de las materias primas. Pero ahora el desarrollo de las naciones se adquiere a través de la industrialización. Y nuestro país no se ha industrializado teniendo tantísimas riquezas naturales. Las élites actuales tienen solo sus intereses de incrementar sus riquezas, no se preocupan por incrementar la riqueza de las regiones. Las razones por las que las regiones no se desarrollan es porque el Gobierno Central no permite industrializar los recursos naturales.

¿La falta de un Estado moderno se debe también a los partidos políticos que más parecen clubes sociales?

Actualmente, hay partidos políticos que se han convertido en propiedades privadas y, como tales, deciden en forma individual, llegando al extremo de que tienen en el Congreso a testaferros, en vez de tener líderes políticos. Tienen testaferros porque el líder político les dice haz tal cosa. Me refiero a todos los partidos, y se puede ver cuando un dueño ordena a su bancada. Un Congreso debería estar integrado por los mejores líderes sociales y empresariales, pero desgraciadamente, como el partido tiene un dueño, entonces pone a personas sin méritos y estas terminan mochando el sueldo a sus trabajadores.

¿Cuál es la propuesta de Perú Federal?

Yo planteo la construcción de un proyecto nacional que se llama Perú Federal. No un partido político, ni menos de los partidos políticos como los que existen ahora, que tienen un dueño y hace lo que quieren con el partido. Nosotros proponemos un proyecto político que apunte a cambiar un sistema que ha fracasado que es el sistema centralista.

“MEF TIENE EL PODER REAL EN LAS REGIONES”

El ingeniero Acuña aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene un enorme poder en las regiones, ya que les impide autonomía para realizar y ejecutar sus propios proyectos integrales. “Es cierto que en las regiones faltan capacidades técnicas, administrativas y de gestión. Pero también estas carencias, y la falta de modernidad, están atadas al MEF. Si bien se emitieron muchas normas para la descentralización, el poder real lo tiene el MEF”, afirmó.

Remarcó que cuando en un pueblo alejado se quiere construir un colegio, siempre terminan pidiendo autorización al MEF. “Muchas veces tenemos un ministro de Economía que se preocupa en manejar las variables macroeconómicasz pero no se preocupa en conocer las regiones para poder administrar”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button