Opinión

Los nuevos traidores de Cajamarca

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Acabo de estar en Cajamarca. ¿Qué me llevó, esta vez, a los dominios del gran Atahualpa? El Encuentro Regional UNICA: las Uniones de Crédito y Ahorro. Una iniciativa promovida por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), de Minera Yanacocha (Newmont), dedicada a promover el desarrollo humano sostenible en zonas rurales y urbanas de la región Cajamarca.

El encuentro, exitosísimo. Miles de participantes abarrotaron el Coliseo Cerrado Gran Qhapaq Ñan de la ciudad. La gran mayoría, socios de las más de 500 UNICA’s que benefician actualmente a cerca de 5,000 familias cajamarquinas. En el encuentro se exhibieron los más variados e innovadores emprendimientos locales, capacitados por la ALAC, y financiados, agrupados, y dirigidos por las propias UNICA’s, donde la participación femenina es mayoritaria. Las “cajachas” son lo máximo.

En fin, el legado de Minera Yanacocha en Cajamarca es extraordinario. El propio Coliseo Cerrado se construyó sobre un terreno donado por Yanacocha, incluidos los estudios técnicos, planos de construcción, y equipamiento.

Pero el legado de la empresa minera va mucho más allá del Coliseo Cerrado. ¡Cómo no valorar su legado en los ámbitos del agua y la educación! Bosques, reservorios, plantas de tratamiento de agua potable, Museo del Agua y Tierra Interactivo, la Escuela Davy, deporte y cultura, becas universitarias de pre y posgrado, centros de innovación tecnológica, laboratorios.

Hasta aquí, la parte bonita del artículo. La parte fea es que la mina Yanacocha está por acabarse. Le queda un par de años de vida, nada más.

Y la empresa no va más porque los proyectos de Cerro Quilish, Conga y Sulfuros Yanacocha, no salieron. Más bien, los que sí se salieron con la suya fueron los anti mineros… traidores de Cajamarca. Es verdad, que la población cajamarquina, ahora, los repudia. Pero, ya es muy tarde.

Minera Yanacocha pronto se irá de Cajamarca. Ahora bien. También es verdad que Gregorio Santos, el gran traidor de Cajamarca está preso por corrupto. Y que Ollanta Humala, célebre por su demagógico y politiquero “agua sí, oro no”, también está por ir a la cárcel por corrupto. Y que Máxima Acuña, otro falso valor cajamarquino, vivió su momento de gloria basado en la mentira. Y que Marco Arana, fundador del Movimiento Tierra y Libertad, ahora perdido en el anonimato, traicionó también a Cajamarca. Y que el más cínico de todos, Pedro Castillo, también está preso, precisamente, por traidor.

Atahualpa fue traicionado en Cajamarca. Con ello llegó a su fin el colosal imperio Inca. Ahora, Cajamarca está siendo nuevamente traicionada. Aparte de mencionarlos con nombres y apellidos, he descrito el legado de los nuevos traidores de Cajamarca.

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button