Opinión

Los motores de la reactivación

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Una de las más grandes preocupaciones de los críticos del régimen de Pedro Castillo, al menos los serios, está relacionada con el manejo de la caja fiscal. Cuando en un país inicia su gestión un gobierno de corte socialista o progresista, se teme la aplicación de medidas populistas que arrastren un uso excesivo de los recursos del Estado. Sin embargo, tras la reunión del presidente con Julio Velarde, quien permanecerá al mando del BCR, ayer el ministro de Economía, Pedro Francke, dio a conocer las líneas maestras del rumbo económico que tomará el Poder Ejecutivo y algunos criterios dan cierta tranquilidad.

“Uno de los pilares de nuestra macroeconomía es su política fiscal equilibrada. Esto implica el uso responsable de los recursos públicos, elevando los ingresos, para atender el gasto social que necesita el país. Ese es el compromiso de nuestra gestión”, esta frase, escrita por el ministro Francke en su cuenta de Twitter, de cierta manera calmó las aguas. Según lo indicado por el titular del MEF, el gobierno del profesor Castillo será responsable en el manejo de la economía y no recurrirá a medidas populistas.

En las últimas semanas se ha hablado mucho del alza de precios, principalmente de los productos que conforman la canasta básica familiar o de mayor consumo, así como de la inusitada cotización del dólar, moneda de la cual depende en gran parte nuestra economía. El mismo BCR informó que el incremento en los precios de los productos de primera necesidad en los actuales tiempos “es un fenómeno global”, lo que significa que responde generalmente a agentes externos.

Agregó que, sin embargo, “la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente”. Ya en la víspera había indicado que se esperaba que el tipo de cambio también regrese a sus estándares habituales.

En la actualidad, por lo tanto, si la economía pasa por un momento complicado no es exclusivamente por la denominada incertidumbre política, que no podemos negar que influye, sino por un conjunto de factores que inciden en las expectativas de los inversionistas, niveles de producción y precios internacionales.

Confirmada la permanencia de Julio Velarde en el BCR y con las pautas iniciales dadas por Pedro Francke, se espera que el país recupere la estabilidad para encender los motores de la reactivación económica, lo que repercutirá en mayor producción, consumo y trabajo. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button