Opinión

Los elementos de convicción

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Mucho se está especulando sobre la decisión del juez que declaró fundado, en parte, el requerimiento de prisión preventiva para Yenifer Paredes, para quien dispuso una prisión preventiva de 30 meses. Algunos dicen que dicha resolución demuestra que hay “pruebas contundentes”, mientras que otros afirman que la cuñada del presidente Pedro Castillo fue “sentenciada” a tres años de cárcel. Incluso hay un medio que, emocionado, publica erróneamente en su portada que a la hermana de la primera dama le dieron “30 años de cárcel”. Ni lo uno ni lo otro. Menos lo tercero.

La congresista fujimorista Tania Ramírez publicó un mensaje por Twitter donde afirma que la resolución judicial que determina 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y José Nenil Medina (alcalde de Anguía) “es prueba irrefutable de que Pedro Castillo lidera una organización criminal, junto a su esposa Lilia Paredes, ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ¡Vacancia Ya!”.

La cosa no es así. El juez ha determinado que hay elementos de convicción, que —según el lenguaje jurídico— se trata de sospechas, indicios, huellas, pesquisas y actos de investigación que realiza el Ministerio Público en la etapa preliminar e investigación preparatoria formalizada, con el propósito de estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.

En ese proceso, el fiscal se entrega a la tarea de reunir los elementos de convicción de cargo y de descargo para decidir si formula o no acusación, luego de verificar si la conducta incriminada es delictuosa y se logran identificar las circunstancias o móviles de la perpetración del delito.

El abogado Mario Amoretti afirma que los elementos de convicción en el caso Yenifer Paredes son potentes y tiene razón. Sin embargo, hay que precisar que, por más que sean consistentes o fuertes, los elementos de convicción no tienen la contundencia de una prueba. La lucha contra la corrupción debe seguir para adelante, pero se espera que la Fiscalía haga su trabajo bajo los principios, de autonomía, independencia e imparcialidad. Porque que lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button