Opinión

Los discípulos de la corrupción

Por: Víctor A. García Belaunde

Aún está fresca en nuestra memoria el negociado ominoso de como se hizo el armazón legal para dar viabilidad a la construcción de la carretera interoceánica. La Ley N°28670 declaró de necesidad pública, interés nacional diversos proyectos de inversión, entre ellos la carretera interoceánica que nos permitía abrir el comercio con Brasil y así mismo estar más integrados con el Atlántico. El proyecto de ley “ideado” por el un congresista de Perú Posible fue presentado el 24 y convertido en ley el 26 de enero de 2006, todo un récord, no pasó por comisión y tampoco tuvo dictamen. El resultado: una carretera moderna, asfaltada y señalizada, pero por la cual pasan 8 vehículos cada hora.

Antes de la dación de esta norma, hubo otra, la Ley N°28214 que declaraba de interés nacional la ejecución de la carretera interoceánica; su diferencia con la anterior, es que la Ley 28670 dejaba carta libre para contratar con cualquiera, así la empresa tenga juicios con el Estado. Con el levantamiento de esa prohibición Odebrecht y otras empresas brasileñas corruptas pudieron pactar con el Estado y hacerse de jugosas concesiones.

Como se puede apreciar, la corrupción precisa de hacer mella al ordenamiento jurídico establecido, y sobre la base de los nuevos cimientos legales logran su cometido para beneficiarse. En el caso de la carretera interoceánica necesitaron del Congreso para que una norma de mayor jerarquía elimine los problemas de contratación que tenía Odebrecht.

El 29 de octubre de 2021, se publica el Decreto de Urgencia N° 102-2021 que dicta medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión para financiar proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano y se autoriza una transferencia de 34 millones de soles de la reserva de contingencia del ministerio de economía al ministerio de vivienda. El ministro de economía Pedro Francke transfiere dinero al ministerio de Vivienda jefaturado por el señor Geiner Alvarado López y actúan además del presidente de la República, la primera ministra Mirtha Vásquez.

Todo parece indicar que el D. U. N° 102-2021 fue planificado e ideado en el ministerio de vivienda cuando era titular Geiner Alvarado esto se conoce, por un correo de 18 de octubre del año pasado, donde el viceministro de Construcción Hernández afirmaba que el sector vivienda buscaba gestionar ante el MEF financiamiento de obras, las que iban en el proyecto de decreto de urgencia que confeccionaban.

La rapidez e imperiosa necesidad de festinar los recursos públicos se nota por las fechas en que se dieron los acontecimientos, el 18 de octubre tenían ya planificado un D.U. el que es publicado el 29 de ese mismo mes y en edición especial, es decir, que apareció fuera de la separata de normas legales, en hoja suelta y con numeración especial. ¿Qué sucedió entre el 18 y el 29 de octubre? Debió darse la reunión entre el presidente y los ministros involucrados, no creemos que solo lo hayan firmado por firmar, sino que cada uno debió exponer los motivos por lo que están de acuerdo en aprobar semejante DU.

Saquear las arcas del Estado hoy es sumamente sencillo, antes necesitaban al Congreso, hoy solo con decretos de urgencia se hacen los negociados para beneficio de los pobres que ahora ya son ricos. Las mismas maniobras, los mismos fines, parece que aún no se aprende y no se han tomado en cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Odebrecht del Congreso.

Esperemos que la fiscalía realice bien su trabajo, concrete prontas denuncias las que no deben estar manchadas con acuerdos nefastos con los corruptos, aquellos que atentaron contra el país no merecen consideraciones.

(*) Abogado y excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

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