Especiales

Los cuidados que hay que tener con internet en casa

Conexión segura, aplicaciones, riesgos en los niños y otros detalles

Con la casa convertida en oficinas y escuelas virtuales debido a la pandemia del COVID-19, las herramientas digitales son cada vez más empleadas en el hogar que tiene conexión a Internet.

De acuerdo a un estudio global de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, realizado con el objetivo de analizar cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos digitales, se determinó que el 96% de los hogares encuestados en Perú cuenta con un smartphone, 87% tiene una computadora y 81% dijo tener una Smart TV. De otro lado, se verificaron diversos dispositivos como tablets y consolas de juego, cuyo uso también se ha incrementado en medio de esta nueva normalidad.

Esta coyuntura de emergencia sanitaria también ha destacado la necesidad de sentirnos cómodos digitalmente, al tiempo que garantizamos que la familia esté conectada y navegue de forma segura, por lo recomendamos seguir una serie de precauciones para generar un entorno digital seguro y confiable para la familia.

  1. CONOCE Y PROTEGE TU ROUTER: Si el router no está protegido en el hogar, tampoco lo estará todo lo demás; desde los Smartphones, PCs, tabletas, así como cualquier otro dispositivo conectado a la red de forma inalámbrica como los televisores inteligentes, impresoras y consolas de juego. Por eso se recomienda cambiar la contraseña que asigna el proveedor y crear una contraseña segura.
  2. UTILIZA UNA VPN: (red virtual privada, por sus siglas en inglés) para cifrar el intercambio de información a través de los dispositivos conectados a Internet. De esta manera, aun si el router ha sido comprometido, tus datos estarán cifrados.
  3. CUIDADO CON APLICACIONES FALSAS: Muchas veces los hijos utilizan los dispositivos móviles para entretenerse mientras los adultos están ocupados. Sólo descarga aplicaciones procedentes de fuentes de confianza (como App Store de Apple o Google Play). Además, habla con tus hijos sobre los peligros potenciales que acechan en línea y restringe el contenido al que se puede acceder desde tu dispositivo.
  4. CONTROL PARENTAL: Si lo que te preocupa es que tus hijos viven “pegados” a la pantalla, apóyate en las herramientas de control parental; éstas son un gran aliado para monitorear su actividad en línea.
  5. SERVICIOS ACTUALIZADOS: Instala los últimos parches y actualizaciones de software con el fin de que tus dispositivos estén siempre protegidos contra las últimas amenazas.
  6. VERIFICA LOS PERMISOS: Son muchas las aplicaciones que se usan diariamente, por ello, para minimizar la probabilidad de que se compartan y almacenen datos nuestros, o tengan acceso a nuestra cámara o base de contactos, se deben revisar los permisos de las apps. Es posible que algunos permisos se otorguen de forma predeterminada, por ello, una revisión antes de comenzar a usar una app.
  7. PROTEGE TODOS TUS DISPOSITIVOS. Es importante mantener tus servicios y aplicaciones actualizados y contar con una solución de seguridad de distintos softwares que pueden instalarse en varios equipos, como Windows, Mac, Android o iOS. Este tipo de soluciones proporcionan funciones como notificaciones sobre filtraciones de cuentas, protección de la conexión a Internet, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba