EspecialesLo último

“López Obrador odia a Ecuador y a Perú”

Luis Gonzales Posada sostiene que el mandatario mexicano ha desarrollado una campaña violenta y extorsiva contra el Perú.

  • Gonzales Posada acusó a López obrador de difamar al Perú al decir que Pedro Castillo fue derrocado porque es un profesor pobre, de provincias y no tenía abogados, lo cual es falso. Además, calificó al presidente mexicano de mitómano y sectario.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excanciller Luis Gonzales Posada, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el responsable de la crisis entre su país y Ecuador. Sin embargo, calificó como inaceptable la irrupción en la embajada mexicana.

¿Cómo analiza esta crisis entre Ecuador y México?

La crisis ha sido provocada deliberadamente, y con perfidia, por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Porque él apoyó firmemente a  la candidata presidencial ecuatoriana, Luisa González, representante del grupo correísta, que no salió electa. Quien encabezaba las encuestas era Fernando Villavicencio, un valeroso socialdemócrata, que fue asesinado por sicarios. Sus votos, como es natural, se desplazaron a Daniel Noboa porque eran afines política e ideológicamente. Ante este hecho, López Obrador atacó sistemáticamente al presidente electo del Ecuador, interviniendo en asuntos de competencia interna de ese país y llegando a la infamia  de decir que Noboa se  benefició con un muerto. El segundo eslabón de la crisis fue conceder asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en tiempos de Rafael Correa. Glas había pasado varios años en la cárcel por delitos de corrupción y tenía una nueva sentencia a 8 años de prisión. Sin embargo, López Obrador le otorgó asilo político ilegalmente, violando la Convención de Caracas de 1954, que establece que no es lícito otorgarlo a una persona que al tiempo de solicitarlo se encuentra condenada por delitos comunes. Esta ilicitud generó un encontronazo con el presidente ecuatoriano. Fue, sin duda, un acto de irrespeto y provocación del mexicano.

Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México…

La respuesta ecuatoriana fue inaceptable porque la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, dice en su artículo 22 que los locales de las misiones son inviolables. Usted no puede ingresar, señala el acuerdo, sin autorización expresa del jefe de misión. Esa es una norma que siempre se ha respetado. Haya de la Torre estuvo cinco años tres meses y tres días hospedado en la embajada de Colombia en Lima en circunstancias que los apristas eran perseguidos violentamente por el general Odría, pero el dictador no se atrevió a tomar por asalto la embajada.

Noboa señaló que la irrupción se debió a que no podían permitir que se le brinde asilo a un delincuente sentenciado. Esto pudo haber generado un enfrentamiento en la embajada. 

Es un hecho grave, pero es importante que tengamos claro que quien desencadenó la crisis fue López Obrador, que odia por igual a peruanos y ecuatorianos. Nosotros fuimos víctimas de su furia, de sus ofensas, de sus groserías, al extremo que se negó a trasladarnos durante seis meses la secretaría pro tempore de la Alianza del Pacífico. Pretendía que reinstaláramos en el gobierno a Pedro Castillo, sosteniendo que este fue “derrocado por la oligarquía” porque era un profesor pobre y de provincia, que no tenía abogados, una gruesa mentira porque contaba con una docena de abogados a sus órdenes. Y también denunció que fue encarcelado sin orden judicial, cuando todos sabemos que el Congreso lo destituyó por golpista y corrupto. Luego fue acusado por la fiscal de la Nación y un juez supremo ordenó su prisión. López Obrador, sin embargo, nos difamó, al punto que retiramos a nuestro embajador de México y exigimos el retiro del embajador mexicano de Lima. Asimismo, el Congreso de la República lo declaró persona non grata. López Obrador es, sin duda, una alimaña política, mitómano y sectario, con escasas neuronas, lo que explica su política errática.

México ahora ha decidido exigir visa a los peruanos.

Es una medida descabellada que, además, afecta el acuerdo que tenemos entre México, Perú, Colombia y Chile como socios de la Alianza del Pacífico, el instrumento de integración más poderoso de América y que, entre otros aspectos, garantiza el libre tránsito de personas. López Obrador, sin embargo, ha puesto una barrera al exigirnos visa, mintiendo al decir que muchos peruanos, vía México, ingresan a EE. UU. El informe de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. del 2023 registra que ingresaron a territorio norteamericano, vía México, 717,000 mexicanos, 286,000 venezolanos, 220,000 guatemaltecos, 213,000 hondureños, 159,000 colombianos, 142,000 cubanos, y así sucesivamente. Los peruanos son 75,000, es decir una cifra muchísimo menor, pero López Obrador no ha retirado las visas a Cuba, Colombia y Guatemala, a pesar de que tienen un número mucho mayor de ingresantes que el Perú. Las cifras demuestran su mentira y odiosidad. López Obrador hace lo que le da la gana, pero gracias a Dios, a la Virgen de Guadalupe y a San Martín de Porres, se va en cuatro meses y medio, lo que permitirá restablecer las relaciones cordiales y afectivas mexicanos y peruanos.

“NO DEBIMOS RESPONDER CON LA MISMA MONEDA”

Para Luis Gonzales Posada, la decisión del Perú de responder a México, también exigiendo visas a los ciudadanos de este país no fue la más acertada. “Si el golpe de López Obrador al Perú afecta el libre tránsito de personas, uno de los pilares de la Alianza del Pacífico, nosotros no debimos haber respondido con la misma moneda. Debimos haber dicho a México ‘ustedes han cometido un acto de barbarie, un acto político que afecta el corazón de la Alianza del Pacífico, nosotros no lo vamos a hacer’. Hubiese sido lo inteligente, pero en política internacional quien decide es la jefa de Estado, de acuerdo con la Constitución, y hemos aplicado el principio de reciprocidad”, explicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button