Opinión

Lo que esperamos de la premier

Por: Víctor A. García Belaunde

Hoy se presenta el Gabinete de Mirtha Vásquez ante el Congreso y lo hace con un mejor talante que el Gabinete Bellido. Evidentemente, la actual premier no es tan confrontacional, ni tan burlona ni cantinflesca como lo fue su antecesor que no tenía el talento de Cantinflas sino la vulgaridad de Pantuflas. Vásquez es un poco más elaborada y tiene mayor predisposición para el consenso. Ha sido muy importante que haya pasado por el Congreso antes y que haya tenido esa experiencia congresal. Al Parlamento no se va a imponer sino a consensuar: las leyes no se imponen, son producto de un debate y de votación. Yo considero que la señora Mirtha Vásquez puede llegar a acuerdos.

Sin embargo, es una persona muy vinculada al Gobierno, sino recordemos que ella se opuso a muchas medidas del Congreso pasado buscando favorecer a un Gobierno que no era necesariamente de su partido pero que estaba vinculado de alguna manera a ella. Mirtha Vásquez nunca ha defendido los fueros del Congreso, siempre defendió al Ejecutivo y ahora no creo que vaya a cambiar estando del otro lado del mostrador.

Obviamente, vamos tener que escucharla y saber lo que quiere y lo que piensa porque no va defender el fuero parlamentario sino imponerse sutilmente a un Congreso que ella ninguneaba. Recuerdo que ella tenía muy mal concepto del Congreso siendo legisladora. Igual hay que escuchar sus propuestas y después se tomará una decisión. Repito, hemos mejorado, pero no lo suficiente como para poder pensar que este Gobierno tiene el éxito asegurado en su gestión a partir del desempeño de Mirtha Vásquez.

Lo ideal sería que la premier anuncie el retiro de algunos ministros impresentables como el ministro de Defensa por ejemplo que es un abogado mediocre y muy cuestionado. También el ministro del Interior que es prácticamente un prontuariado y la ministra de Trabajo que, como todos sabemos, está vinculada a Orellana; sin dejar de lado al ministro de Educación que no tiene las características necesarias para estar en esa cartera. Vásquez debe comprometerse a hacer algunos cambios en su actual Gabinete.

Finalmente, tras casi 15 días en el cargo, no encuentro muchas diferencias entre lo que hizo Bellido y lo que viene haciendo Mirtha Vásquez. No se ha echado a andar el país todavía que es lo principal; solo ha terminado la ironía, la mofa, la burlas y bromas pesadas que eran un sello del señor Bellido buscando distraer a la opinión pública en base a declaraciones altisonantes. Sin embargo, no se nota que en 15 días la situación haya cambiado mucho; ojalá que después de la presentación en el Congreso la señora Vásquez se dé cuenta de que tiene que darle confianza al país y echar a andar el aparato del Estado que se encuentra paralizado.

(*) Excongresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button