Actualidad

Lluvias ya dejaron 58 muertos y el ciclón Yaku ataca con furia

Jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, hace balance y afirma que hay miles de viviendas afectadas

La presencia del ciclón Yaku, que hace unos días llegó a Ecuador y la costa norte del Perú, ha alterado el sistema meteorológico de nuestro país, donde esta temporada de lluvias ya ha dejado 58 muertos, 8 desaparecidos, 57 heridos y miles de viviendas afectadas, según el balance del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Piura y Tumbes, con sus respectivas provincias, están completamente inundadas.

El jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, indicó que hay 8,222 damnificados, 33 mil afectados, 420 viviendas destruidas, 2,509 inmuebles inhabitables y otros 14 mil afectados por la temporada de lluvias. Además, hay 41 aulas destruidas, otras 375 afectadas y 123 inhabitables en diversos colegios del país, así como 60 establecimientos de salud afectados.

DESPUÉS DE 40 AÑOS

Carlos Yáñez indicó que el ciclón Yacu es un fenómeno climatológico que ha vuelto después de 40 años y que contribuye en las precipitaciones pluviales, desborde de ríos e inundaciones. Añadió que hay 57 personas heridas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, estuvo en Tumbes y verificó los daños que está ocasionando el ciclón Yaku en dicha zona. Afirmó que la población está requiriendo, en primero lugar, las condiciones para pasar las noches y alimento.

Agregó que viene coordinando con el sector privado para las donaciones de maquinarias y motobombas. Ello con el objetivo de retirar las aguas y el lodo de las viviendas de muchas familias que lo han perdido, prácticamente, todo.

AYUDA Y DONACIONES

“Hemos podido recorrer Puerto Pizarro, Aguas Verdes, Tumbes, y estamos viendo el impacto y que es lo que tenemos que hacer de manera inmediata. La población necesita ayuda inmediata, como calaminas, protectores de plástico, alimentación. Y en segundo momento motobombas y maquinaria. Tal vez carecemos de maquinarias, pero estamos en alianza con la empresa privada que nos están proporcionando las donaciones”, acotó.

El centro comercial Open Plaza de Piura, que se ubica en el distrito de Castilla, no soportó la intensidad de las lluvias y fue inundado. Arterias como las avenidas Irazola, Sánchez Cerro y Castilla se convirtieron en virtuales ríos.

PUNTOS CRÍTICOS

Ante el peligro de desbordes de ríos, el gobierno declaró en emergencia 233 distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y Lima para que se activen a tiempo los protocolos de emergencia. Por su parte, el Senamhi informó sobre la existencia de 989 puntos de alto riesgo a escala nacional, donde se podrían activar quebradas. Además, en Lima son 15 puntos críticos identificados, algunos de los cuales se ubican en Huaral y Chancay.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button