Política

Lista la ley para el retiro de S/18,400 de fondos de AFP

Iniciativa fue de José Luna, quien señaló que “se hizo justicia”

Un total de S/18,400, equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), podrán retirar los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), luego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobó la correspondiente ley.

La propuesta original indicaba que la devolución sea de 3 UIT (S/13,800), pero durante el respectivo debate se fijó en 4 UIT finalmente por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Esta iniciativa refiere que la solicitud de retiro deberá ser presentada a las AFP, las cuales procederán recibir, evaluar y a calificar el requerimiento. De ser aprobado, a los quince 15 días se abonará al solicitante hasta S/4,600 (1 UIT) y sucesivamente cada 15 días los restantes S/13,800 (3 UIT).

El mencionado proyecto de ley es de autoría del congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y beneficiará a millones de aportantes y exaportantes. “Muchos, han perdido sus trabajos, sus pequeñas empresas o están llenos de deudas y ese dinero es de su propiedad. Ese dinero se les descontó durante casi 30 años de sus boletas de pago y es de justicia se les devuelva”, indicó Luna Gálvez.

Destacó que a la Comisión de Economía llegaron en los últimos meses hasta 7 proyectos ley, que curiosamente, pedían incluso, solo 2 UITS como devolución, y en pleno debate, una congresista, insistía en que se “congele” la decisión para “después”. Sin embargo, se impuso la propuesta del legislador de Podemos Perú.

Este sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia, por lo que, hasta la fecha, las AFP han desembolsado alrededor de S/65,923 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button