Particular

“Exoneración del IGV no necesariamente bajará los precios”

El experto en finanzas Jorge Carrillo afirma que el margen que se reduce puede quedarse en toda la cadena productiva y en los intermediarios

Jorge Carrillo indicó que el MEF plantea que la medida sea por tres meses y luego evaluarán si realmente se cumplió el objetivo o no.

POR: CARLOS RIVEROS

El experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar no garantiza que la medida se traduzca en una reducción de precios que llegue al consumidor, pues depende de toda la cadena productiva.

¿Considera que la exoneración del IGV a los alimentos de la canasta básica familiar, así como a los insumos de producción vaya a beneficiar al consumidor?

Se espera que esa exoneración se traslade al consumidor final. Pero no necesariamente va a ocurrir, porque, primero, el vendedor del producto exonerado no está obligado a reducir el precio. En segundo lugar, el margen que se reduce puede quedarse durante toda la cadena productiva, depende de cuántos intermediarios haya y cada intermediario querrá sacar un poco más porque, seguramente, está atravesando una crisis. Al final, puede ser que no se traslade buena parte de este beneficio al consumidor.

El gremio de panaderos asegura que esta medida no garantiza la reducción o aumento del precio del pan.

La Asociación de Panaderos, la Sociedad Nacional de Industrias y otras más, lo que argumentan, es que ellos van a pagar IGV en algunas compras que no van a servirles como crédito fiscal, o sea, no van a poder recuperar ese IGV con la venta, más bien van a incrementar su costo de insumo. Entonces, eso va a encarecer su producción.

¿Entonces, a quién beneficia esta exoneración?

Una cosa es la intención de la norma, que es beneficiar a la población, y otra cosa es lo que realmente va a pasar, que va a depender mucho, primero, de qué tanto se va a comprometer la cadena productiva a trasladar ese beneficio al cliente. En segundo lugar, qué tanto se mantenga el costo de producción de la empresa, porque si yo estaba pagando IGV en la compra y luego lo recuperaba, ahora ese IGV lo voy a perder si es que no vendo con ese impuesto.

¿Esto puede quedar solo como una buena intención?

La verdad es que sí. Por eso el Ministerio de Economía y Finanzas propone que la exoneración sea por tres meses y luego van a evaluar si realmente se cumplió el objetivo o no. Si no se ve el beneficio en la población, no tendría sentido ampliarla.

La Comisión de Economía aprobó un nuevo retiro de los fondos de la AFP. ¿Qué opinión le merece?

Para la población, el beneficio es darles liquidez inmediata y puede ser que algunas familias sí necesiten el dinero para sobrevivir. También te amplía un poco el gasto y hace que se dinamice la economía.

Pero, así como hay un beneficio, hay quienes dicen que esto será perjudicial.

El perjuicio es, primero, para la familia en el largo plazo. Se van a quedar sin pensión de jubilación o con menos pensión de la que podrían obtener en el futuro. Segundo, esto va a encarecer el costro de crédito también para el Estado porque uno de los inversionistas institucionales más importantes son las AFP. Y, tercero, estos retiros se van a volver costumbre. Es el sexto retiro, todo justificado por la pandemia, por la crisis económica y todos como retiros extraordinarios. Extraordinario puede ser cada cinco o diez años y por una razón muy particular. Aquí no hay una razón específica.

El exministro de Economía, Pedro Francke, se mostró a favor de la entrega de bonos. ¿Eso es positivo?

Los bonos son una medida temporal que puede aliviar una situación. Lo mejor es darle herramientas para que puedan conseguir un trabajo digno y sustentar a sus hogares. La gente no quiere bonos, quiere trabajo.

“EL ESTADO SE HA QUERIDO CONGRACIAR CON EL MAGISTERIO”

Para Jorge Carrillo, la ley que permite otorgar el 100% de la CTS como compensación a los docentes de las escuelas públicas, al finalizar su carrera, significa un perjuicio a la Caja Fiscal. “Entiendo que hay una deuda social con el Magisterio de la que habla el Gobierno y muchos congresistas, pero se debe ver qué se está dejando de atender por incurrir en ese gasto”, precisó. En tal sentido, Carrillo afirma que “simplemente es una ayuda que está dando el Estado para congraciarse con el Magisterio”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button