Opinión

Lima, comercio ambulatorio e informalidad

Por: Omar Chehade Moya

Lima es la capital de los emprendedores del Perú. Lima es el Perú profundo. A Lima han llegado millones de peruanos de todos los pueblos del Perú buscando el progreso. Han construido ciudades en desiertos y arenales, cerros y lugares que parecían inhabitables. Lima se ubica hoy entre las 30 ciudades más pobladas del mundo y la segunda ciudad más grande construida en un desierto después de Dubai.

En Lima el comercio en las calles existe desde su fundación hace 500 años. El comercio en las calles no va a desaparecer. Eso sí, de ganar las elecciones municipales a la alcaldía de Lima, desde el 1 de enero de 2023, mi gestión garantizará, como en las grandes metrópolis más modernas del mundo, un comercio organizado, ordenado, limpio y seguro con productos garantizados y ubicados en lugares apropiados. Seguiremos el ejemplo que dejara el exalcalde Alberto Andrade Carmona que en dos años de gobierno en Lima ordenó, reubicó y logró la formalización de decenas de miles de comerciantes que trabajaban en las calles, capacitándolos y apoyándolos. En Lima hay más de dos millones de personas en el subempleo. Por ello, el verdadero ambulante tendrá todo nuestro apoyo, especialmente el de las personas que padecen de discapacidades y que requieren de nuestra solidaridad. Los emprendedores peruanos necesitan de un alcalde que los entienda, dialogue y busque acuerdos. No habrá represión ni violencia brutal. Dialogaremos y llegaremos a acuerdos, a consensos. En nuestra gestión vamos a limpiar las calles de basura, y en las municipalidades infestados de corrupción y coimas. Los verdaderos ambulantes serán capacitados y formalizados. Nuestra propuesta con respecto a los ambulantes, sobre todo los que han sido injustamente botados a las calles por las autoridades ediles es reubicarlos en los polos económicos de la capital. No vamos a permitir la venta de artículos robados, ni de contrabando. Resulta un contrasentido que muchos candidatos prometan derrotar la delincuencia, pero al mismo tiempo permitan la comercialización y receptación de productos robados en centros comerciales. Por ello es importante, como alcalde de Lima, liderar la ciudad a través de lugares apropiados, orden, seguridad y productos de calidad. En nuestra próxima gestión el trabajador ambulante estará organizado y formalizado, y las ventas serán en sitios adecuados.

Soy hijo de padres y abuelos migrantes del interior de nuestro amado Perú. Conozco el sufrimiento y la lucha de los que llegan a Lima a abrirse camino en una ciudad que está entre las más pobladas en el mundo. Lima es el Perú profundo porque los más de 10 millones de pobladores de la capital vienen de todos los pueblos de nuestra querida patria. Tenemos un compromiso social que busca justicia y mejor calidad de vida para la gente, especialmente para las madres, las embarazadas y los niños. Nuestro deber es acabar con el hambre, la desnutrición y la anemia. Lima tiene más de tres millones de personas en pobreza y es amenazada por la más grande crisis alimentaria. Hay que trabajar de inmediato luchando contra estos males.

(*) Candidato a la Alcaldía de Lima por APP.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba