Lo últimoOpinión

¿Liga de segunda?

Por: Hans Berger

La pomposamente llamada “Liga 2” se está convirtiendo en una liga de segunda, gracias a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de Agustín Lozano. En febrero del presente año la FPF les comunicó a los clubes de la Liga 2 que dejaría de cubrir ciertos gastos y que tenían tres días para indicar si participarían en el torneo de ascenso.

Esta situación cambió los planes de muchos clubes y no les dio tiempo para poder cubrir sus presupuestos adecuadamente. La Liga 2 está compuesta por 18 equipos y como a la FPF le “encanta” organizar torneos impares dividió a los equipos en dos zonas de 9, es decir, todas las fechas descansa uno, con lo cual se desvirtúa el campeonato.

“No conozco otro país donde el presidente de la Federación Peruana de Fútbol esté ligado a un equipo que participa en la Liga. Otra perla de esta gestión”.

La “Zona Norte” estaba integrada por los siguientes equipos: Asociación Deportiva Agropecuaria de Jaén, Alianza Universidad de Huánuco, Carlos Stein de Chiclayo, Deportivo Llacuabamba de Huamachuco, San Marcos de Huaraz, Juan Aurich de Chiclayo, Juan Pablo II de Chongoyape, Pirata FC de Chongoyape y Unión Huaral de Huaral.

La “Zona Sur” está integrada por los siguientes equipos: Academia Cantolao, del Callao; Ayacucho FC, de Ayacucho; Comerciantes FC, de Iquitos; Deportivo Binacional, de Juliaca; Deportivo Coopsol, de Chancay; Deportivo Municipal, de Lima; Universidad de San Martín, de Lima; UCV Moquegua, de Moquegua; y Santos FC, de Nazca.

Los 9 equipos de cada zona juegan entre ellos y los seis primeros de cada zona se van a dividir en dos grupos por sorteo, los partidos van a ser de ida y vuelta, los tres primeros van a ir a los playoffs. De esa forma debió empezar el torneo la segunda semana de abril, sin embargo, la FPF no programó en la primera fecha por tema de licencia a los clubes Carlos Stein, Santos FC y Unión Huaral que debían jugar con Juan Pablo II, Ayacucho FC y San Marcos, respectivamente.

Antes de jugarse la segunda fecha, que se inicia hoy, tendrá dos equipos menos porque la FPF les retiró definitivamente la licencia a dos cuadros históricos, que inclusive han sido campeones nacionales: Juan Aurich y Unión Huaral, con lo cual el grupo donde participa el equipo ligado al presidente de la FPF (Juan Pablo II) quedó con siete equipos y como hemos indicado clasifican 6 a la siguiente etapa, se les ha simplificado en gran medida la clasificación. Un dirigente de la Liga 2 me manifestó que ambos equipos debieron ser retirados antes de iniciarse el campeonato y tener dos grupos de 8, no como ahora, que hay uno con 7 equipos y el otro con 9.

No conozco otro país donde el presidente de la federación esté ligado a un equipo que participa en la Liga. Otra “perla” de esta gestión. (*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button