Variedades

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Se trata de uno de los principales mitos que explica el origen del imperio de los incas

A través de diversas leyendas se ha tratado de explicar el origen del imperio de los incas, pero solo dos se hicieron populares. Una de ellas es la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, que fue recogida por el cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega.

Se trata de uno de los mitos incas que narra cómo el dios Inti envió a los esposos (y a la vez hermanos) a la tierra para civilizar a los hombres, venerar al dios Sol y fundar un gran imperio.

Emergiendo de las aguas del lago Titicaca, Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron a la tierra de los hombres quienes enseguida los consideraron seres divinos. Allí recordaron que el sitio donde se hundiría el cetro de oro que llevaban sería el lugar donde fundarían el imperio.

Aunque Manco Cápac marchó hacia el norte y Mama Ocllo hacia el sur del enorme valle, el cetro fue hundido en el cerro Huanacauri, donde se dio el origen del imperio inca.

Manco Cápac (en quechua, Manqu Qhapaq, “Fundador real”) o Ayar Manco, tuvo como esposa principal a Mama Ocllo (con quien procreó a su sucesor Sinchi Roca) y otras esposas más como Mama Huaco, de quien se dice que era una mujer aguerrida.​ Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su existencia real no está del todo clara.

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico, poniendo así en duda su existencia como personaje histórico.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button