Política

Levantan secreto bancario a cuñados del presidente

En investigación fiscal a Yenifer, David y Walther Paredes Navarro

Como parte de las investigaciones contra Yenifer, David y Walther Paredes Navarro, cuñados del presidente Pedro Castillo, el fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, dispuso el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

El objeto es aclarar el origen y destino de los S/90,000 y al menos US$23,000 que habrían depositado en cuentas del empresario Hugo Espino Lucana.

Además de los cuñados del jefe de Estado, la medida alcanza a los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana y el alcalde Anguía, Nenil Medina Guerrero,  entre otras personas. No se descarta que conforme avancen las investigaciones también se levante el secreto bancario a la primera dama Lilia Paredes.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder sospecha que ese dinero podría tener un origen ilícito y ser un soborno que se habría pagado a fin de que una de las empresas de Espino Lucana gane una licitación en la municipalidad de Anguía, en Chota-Cajamarca, por 3’098,263 soles en una obra de agua potable.

De acuerdo con un testigo protegido, que sería Bruno Pacheco, el presidente Castillo habría puesto interés excesivo en que el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, promueva el Decreto de Urgencia 102-2021, que aprobó la transferencia de 34.3 millones de soles para financiar obras de agua potable y saneamiento en diversos distritos, incluido Anguía.

El abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, rechazó que los depósitos obedezcan a algún tipo de pago ilícito.  “Las dos transferencias se dieron efectivamente a través del sistema bancario. Vamos a pedir al fiscal que mi cliente amplíe su declaración y en ese momento explicará y aclarará esta transferencia entre dos privados”, señaló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button