Especiales

“Le pido a Castillo que dé un paso al costado”

Ricardo Márquez, exvicepresidente de la República, afirma que cada vez más gente se está quedando sin trabajo y la situación ya no da para más

Según Ricardo Márquez, expresidente de la SNI y exvicepresidente de la Confiep, Pedro Castillo no está preparado para gobernar y para colmo no tiene gente capacitada.

POR: RAFAEL POBLETE

La inestabilidad política empeora la crisis económica y el panorama, a un año de Gobierno del presidente Pedro Castillo, se torna aún más difícil. La Noticia Multimedia dialogó con Ricardo Márquez, quien fue vicepresidente de la República y esa experiencia política le permite aquilatar la actual situación y proponer una salida. Para él, es necesario que el jefe de Estado dé un paso al costado.

El gremio de empresarios se pronunció tras la denuncia del ministro Mariano González de una presunta obstrucción de la justicia por parte del presidente Pedro Castillo y hasta han pedido que dé un paso al costado

Considero gravísima la denuncia del exministro del Interior, quien afirmó que el presidente Pedro Castillo lo retiró del cargo tras enterarse que había conformado un equipo especial para capturar a Bruno Pacheco, al exministro Juan Silva y a su sobrino. Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones, pero todo nos lleva a pensar que estamos ante un intento de una interferencia en el Poder Judicial que debe investigarse a fondo.

¿Por qué cree que el presidente debería renunciar?

A mí me ha pasado, yo tuve la oportunidad de ser presidente, pero me di cuenta de que la gente no me quería y, además, no tenía un equipo preparado y me pregunté: ¿cómo voy a asumir esta responsabilidad? Y decidí renunciar. Yo le pido al presidente que, por más que tenga el derecho de gobernar el país, dé un paso al costado. Porque lo que sucede es que uno también tiene que respetar a la familia, al nombre, al apellido. Recuerdo la noche que mi hermano me llamó y me dijo: “Ten cuidado porque nos ha costado 50 años llegar a donde estamos. Somos gente de trabajo y no vaya a ser que cometas errores y el nombre de la familia se manche”. Por eso le pido al presidente que piense en el nombre de su familia, porque es evidente que él no estaba preparado.

Usted es una persona que ya ha vivido gobiernos, ¿se puede considerar a este como el peor de todos?

Lamentablemente, tengo que decir que sí. Porque no tiene la gente capacitada. Entonces, cuando yo lo veo dar su discurso en el interior del país, a los campesinos, yo veo algo insólito y me pregunto por qué les está prometiendo, si no tiene a la persona, ni el equipo para cumplir lo que está prometiendo, y por eso ahora nosotros los peruanos estamos pagando por el hecho de no tener partidos políticos, porque un partido político te da la experiencia de ver en qué personas puedes confiar, quienes son las personas que son honradas.

Para colmo de males, los enfrentamientos con el Congreso han sido una constante.

Lo habíamos advertido hace varios meses, que si no hacía un Gabinete de consenso no iba a durar. Tiene una manera de manejar el país que no es lo que necesitamos, especialmente los más pobres. Cada vez hay más gente que se está quedando sin trabajo, y esta situación ya no da para más. Por si fuera poco, están sacando a profesionales capacitados de los ministerios y en su lugar colocando a gente sin experiencia

El Congreso puede sacar o inhabilitar al presidente Castillo, hay varias pruebas y colaboradores que están denunciando. Pero después de Pedro Castillo, qué nos queda, qué seguiría. ¿Dina Boluarte?

No es fácil que haya vacancia o suspensión, es una decisión complicada. En caso de que eso ocurra, tendría que asumir la vicepresidenta, y lo que sucede, a mi criterio, es que ella pueda con los errores que ha visto tratar de gobernar, porque también ella tiene un caso, por lo cual creo ha cometido una grave falta al ejercer un doble cargo.

En medio de esta crisis, ¿cómo vislumbra el futuro del país?

Estuve hace poco en Alemania y hay gente que me decía: “voy a ir a Perú”. Eso me hace darme cuenta de que hay gente que todavía quiere a nuestro país y tenemos la fuerza para salir adelante. El país tiene futuro.

“PEQUEÑOS EMPRESARIOS LA PASAN MAL”

Ricardo Márquez afirma que la situación del empresariado en este momento es lamentable, porque “todo viene desde arriba para abajo”. “Los micro y pequeños empresarios dependen mucho de la gran empresa porque es una cadena productiva, es una cadena de valor. Y entonces, si vez que el de arriba no está invirtiendo, o lo está haciendo al mínimo, ya se está sintiendo la caída de la demanda interna y eso es muy grave porque ya está afectando a la gente pobre y hay gente que está dejando de comer”. “Hay gente que come solo una vez al día, encima, se atrasan con el dinero para las ollas comunes”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button