Especiales

“Las personas enfermas no deben vacunarse”

Doctor Marco Almerí explica por qué la aplicación de una dosis puede causar miocarditis o pericarditis

POR: RAFAEL POBLETE

El doctor Marco Almerí, cardiólogo y especialista en salud pública, no descarta la posibilidad de que una persona que se aplica la vacuna contra el COVID-19 puede sufrir miocarditis o pericarditis. Por eso, señala que las personas que sufren una infección no se deben aplicar la dosis hasta después de 90 días, pero precisa que, en general, para la aprobación de emergencia de las vacunas se ha tenido que poner en la balanza los riesgos y los beneficios.

Doctor, la vacuna Pfizer está causando casos de miocarditis y pericarditis no solo en el Perú, sino también en otros países. ¿A qué se debe eso?

La vacuna Pfizer es la más producida, la más vendida y la más requerida en todo el mundo. Se ha reportado, ciertamente, la presencia de miocarditis y pericarditis en algunos pocos pacientes que han hecho uso de esta vacuna. La miocarditis es la inflamación del músculo cardiaco, el miocardio, que es el músculo más importante para lanzar, para bombear sangre a todo el organismo. Esta inflamación del miocardio, del corazón, puede predisponer a dos cosas: a una arritmia grave o también un infarto cardiaco y, por ende, poner en riesgo la vida de las personas. Recientemente, se detectaron siete casos en adolescentes y en adultos jóvenes en Estados Unidos. En estos momentos se les está haciendo un seguimiento a estos jóvenes para el recidivado (reaparición de la enfermedad algún tiempo después de padecida) en la presentación de esta arritmia peligrosa, y en tanto están con tratamiento antiarrítmico.

¿Y cuáles son los síntomas de esta arritmia?

Se presenta muy semejante a un infarto. Hay dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire y sensación de desvanecimiento.

¿Cuál sería la recomendación para una persona antes de vacunarse?

Es muy importante que las personas que acudan a vacunarse no tengan en curso un cuadro infeccioso. Es decir, si la persona tiene fiebre, no puede, no debe vacunarse. Si la persona está procesando alguna infección y está recibiendo tratamiento por ello no debe acudir a vacunarse. Hay que recordar que la norma peruana establece que las personas que tienen COVID y han sido dadas de alta de dicha enfermedad tienen que esperar noventa días para poder recibir la vacuna. Eso establece la normativa peruana.

Doctor, y los hipertensos, ¿se pueden vacunar?

Los hipertensos, los diabéticos, los que tiene problemas con la tiroides, si están controlados, pueden vacunarse sin ningún problema.

Doctor, yo me he vacunado con la Pfizer y me dio una parálisis y un ACV (accidente cerebrovascular) hace tres meses. Ya estoy recuperado, pero hice presión alta como de 20 y por eso me vino el ACV.

No está reportado que la vacuna induzca a elevaciones de la presión arterial. Acá puede haber ocurrido que concomitantemente al proceso de vacunación, en este caso, usted ha tenido un incremento de la presión arterial. Nosotros le llamamos crisis hipertensiva con lesión de órgano blanco, en este caso, el cerebro. La crisis hipertensiva, efectivamente, puede provocar daño en un órgano blanco, que puede ser el cerebro o el corazón, provocando infarto cardiaco o infarto cerebral. Esto puede haber sucedido concomitantemente con el proceso de vacunación.

¿Una persona que se vacuna puede llegar a morir, como ha pasado con una actriz?

Son casos, estadísticamente, muy bajos. Recuerde usted que en la fase 3 de los estudios que se hicieron con Pfizer y moderna también se encontraron algunos casos de pacientes que habían tenido secuelas graves. Sin embargo, se pone en la balanza el riesgo y el beneficio. Eran tan pocos los casos que tenían complicaciones severas versus los miles o millones de personas que se han beneficiado de la vacuna, que se aprobó su uso por emergencia. Recibió lo que se llama la autorización para uso de emergencia. Entonces, nosotros creemos que los beneficios que otorga el proceso de vacunación son superiores a los escasos casos de secuelas graves que se puedan presentar.

Doctor, ¿una persona que haya tenido un problema de miocarditis cuando se ha vacunado, sea la vacuna que sea, puede volver a vacunarse con una segunda o tercera dosis?

Sí puede. Estos pacientes, que son pocos, han recibido o han tenido un seguimiento, pues requieren un tratamiento especial. Si a usted le ponen una primera dosis y usted tiene una miocarditis, se le va a dar, además de hacerle los electrocardiogramas holter y ecocardiograma, un tiempo de espera de 90 días para aplicar la segunda dosis. Hay que recordar que, si bien es cierto nosotros decimos que entre la primera y la segunda dosis de Pfizer debe haber 21 días, eso no significa que al día 22 o 23 ya se perdió la oportunidad de la segunda dosis, se tiene hasta 90 días después para aplicar la segunda dosis y ese periodo se extiende para hacer una vigilancia a una persona que ha tenido miocarditis y se le va a hacer los exámenes y, una vez que se ha descartado la permanencia de la arritmia, el paciente puede recibir la segunda dosis y luego también la tercera dosis.

LIMA HA AUMENTADO EN 88% Y EN EL CONO NORTE HASTA 200%

Con relación al incremento de casos, el doctor Marco Almerí indicó que desde septiembre el Perú ya venía esperando la tercera ola. “La llegada de la variante Delta y Delta Plus, que son más contagiosas, serían las responsables de un incremento de los casos, que a nivel país es más o menos un 30%, y a nivel de Lima es un 88%”, indicó.

“Pero Lima Norte es una zona ‘caliente’, es una zona donde distritos como Puente Piedra, Comas, Carabayllo y San Martín de Porres tienen un incremento en casos que superan el 100%, en algunos casos incluso llega al 200%. Estos están en relación directa con las nuevas variantes Delta y Delta Plus, pero también están en relación con el hecho de que muchas personas han entendido que el levantamiento de algunas medidas de prevención significa relajo total”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba