Particular

La vitamina C contrarresta las infecciones respiratorias

Consumo frecuente de frutas y verduras fortalece el sistema inmune en otoño

La llegada del otoño y el descenso de la temperatura provocan una disminución de las defensas en nuestro organismo y el aumento de las infecciones, sobre todo respiratorias. Por ello, es fundamental alimentarnos con una dieta balanceada que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas, especialmente la C, que mejora la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune frente a las enfermedades.

El Perú cuenta con alimentos ricos en vitamina C, minerales y antioxidantes que crecen y se cultivan en la costa, sierra y selva, los cuales pueden adquirirse en los diversos centros de abastos y están disponibles a lo largo del año.

A continuación, conoce algunos de estos alimentos cuyo consumo reducen las posibilidades de contagiarse de enfermedades, entre ellas las respiratorias, o reducen al máximo sus efectos nocivos para la salud.

AGUAJE

Conocida en nuestra selva como el “fruto del árbol de la vida”, el aguaje brinda un gran aporte en vitaminas y minerales, posee compuestos naturales que son de beneficio para la salud.

Este fruto amazónico contiene también una elevada concentración de vitamina C, la misma que ayuda en la absorción de hierro y calcio, por lo que fortalece los huesos y músculos, previniendo la osteoporosis y otras dolencias relacionadas. También previene enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

AGUAYMANTO

Se le considera uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.

El aguaymanto brinda al cuerpo humano un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, perfecto para retardar el envejecimiento.

Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés y la ansiedad.

CAMU CAMU

El camu camu es una de las 553 frutas originarias de Perú y contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 40 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.

El alto poder antioxidante de este fruto amazónico ayuda a mitigar el impacto negativo ocasionado por el estrés oxidativo, alteración que ocurre por la acción de los radicales libres en el organismo y que pueden ocasionar la muerte de las células y el envejecimiento prematuro.

GUANÁBANA

La guanábana es rica en vitaminas C, B1 y B2, y en minerales como magnesio, potasio, fósforo y hierro. También posee un alto contenido de fibra que contribuye a un correcto funcionamiento del tránsito intestinal; mientras que la tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía y juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

Por su parte, la vitamina B2 es importante para el crecimiento y la producción de glóbulos rojos.

CARAMBOLA

Destaca por sus propiedades nutritivas. Es fuente de vitaminas A y C, así como minerales como potasio, importantes para el funcionamiento cardiovascular, de la piel, del sistema nervioso y favorece la formación del colágeno, huesos y dientes.

La pulpa de la carambola posee fibra, por lo que es un buen regulador del metabolismo. Asimismo, funciona como un laxante natural, siendo indicado para las personas que sufren de estreñimiento

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button