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“La Sunedu más responde a un modelo privatizador”

Congresista Esdras Medina sustenta proyecto para lograr una auténtica autonomía universitaria y dice que en el proceso de licenciamiento hubo favoritismo y manipulación

POR: ROMARIO PORRAS VARGAS

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación y representante de la región Arequipa,, conversó en exclusiva con La Noticia y dejó en claro que insistirá en una autonomía total para las universidades a fin de evitar que dependan del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo. El legislador indicó que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) responde a un modelo privatizador que reduce la presencia de las universidades públicas, a la vez que consideró que en el proceso de licenciamiento ha habido favoritismo y manipulación para favorecer a determinadas casas de estudio y relegar a otras que sí cumplían con todos los requisitos.

¿Congresista, cuándo se verá su proyecto sobre la autonomía universitaria?

El día viernes (mañana) es muy probable que ingrese el proyecto de ley 697, que habla sobre la autonomía universitaria. Consiste en fortalecer y otorgar la autonomía a las universidades y también dar una pluralidad a la directiva de la Sunedu para que pueda integrar gente que no está vinculada al Poder Ejecutivo. Muchos han estado desinformando que nosotros queremos retornar a la Asamblea Nacional de Rectores, cosa que es falsa, no debería volver. Han estado diciendo que existe la pérdida de la calidad educativa, pero nuestro proyecto va a restituir el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Lo que queremos es que la Sunedu y su consejo directivo sean elegidos libremente y que puedan conformar pluralmente y que no existan injerencias partidarias políticas. Existe una campaña de desinformación donde nos indican que nosotros queremos impedir que las universidades tengan estándares, cosa que no es cierta. Queremos que las universidades tengan una autonomía total y que sus autoridades no sean designadas por el Poder Ejecutivo y que no dependan totalmente del Ministerio de Educación (Minedu).

¿La Sunedu está cumpliendo su función?

No. Desde mi punto de vista, la Sunedu responde a un modelo privatizador que reduce la presencia de las universidades públicas porque, en el año 2000, las universidades públicas concentraban el 59% del total de estudiantes universitarios, mientras que en el 2019 este valor se ha reducido a 16.2%. Desde el 2006, en adelante, las universidades privadas se convierten en el principal proveedor de educación universitaria en el país. En la actualidad, de 100 alumnos estudiantes universitarios, 19 son del sector público y 81 del privado. Entonces, la Sunedu más responde a un modelo privatizador que reduce la presencia de las universidades públicas.

¿Considera que la educación pública está funcionando como un negocio?

Hay muchas quejas, denuncias, estamos en un proceso de investigación y, sí pues, ha habido mucho sesgo o favoritismo en algunos casos dando licenciamientos cuando no les correspondía y cuando han sancionado a universidades no dándoles el licenciamiento cuando han tenido todo. En el sector educación siempre ha habido manipuleo, intenciones políticas e ideologización; en el caso de las universidades ha habido una tendencia de politizar. Hasta ahora vemos que muchos le tienen miedo a la Sunedu, universidades que ya están licenciadas le tienen un pavor a la Sunedu, no lo ven como un ente rector, donde pueden llegar a seguir avanzando, sino como uno sancionador, eso tiene que acabar.

¿Qué otras leyes se podrían incluir en el sector educación?

Tenemos el proyecto de las universidades no licenciadas, que estamos pretendiendo que se les dé, por lo menos, la oportunidad de licenciarse por dos años. En el pleno tenemos varias leyes que están pendientes. Ayer (martes) hemos aprobado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el proyecto de ley 904, el cual se refiere a velar por el material educativo, que los padres de familia puedan estar vigilando con qué materiales laboran en el sector y que van a ser distribuidos en los jóvenes. Hemos visto que muchas veces el Minedu repartió material con contenido no apto para los jóvenes. Existe también el otro proyecto para ampliar las filiales y estamos trabajando con la finalidad de poder otorgar impulsos en el sector de Educación que puedan ayudar al desarrollo de la educación a nivel nacional.

De otro lado, usted tiene una propuesta sobre los recibos de luz, ¿podría explicárnosla?

Nosotros hemos presentado una moción de investigación porque, cuando hemos estado confinados, nadie salía de sus domicilios, sin embargo, en el costo fijo de los recibos de luz no sobraba por lectura del medidor, por distribución de los recibos, pero en la realidad nunca ha habido nada de eso. Primero debe haber una responsabilidad porque no es posible que cobren por un servicio que nunca le dieron al usuario. Segundo, una vez que realicen la investigación, las empresas deben asumir la devolución a los clientes.

¿Algo más que agregar?

Hoy hemos presentado en la Comisión de Justicia un proyecto de ley donde estamos modificando uno de los artículos de los procesos administrativos donde todo usuario que presenta un reclamo administrativo, cuando le es negativo, hace la reconsideración y tiene un tiempo de 30 días para que pueda contestar la misma instancia. Estamos solicitando que se reduzca ese tiempo a 15 días, ha sido aprobado y esperamos que sea aprobado en el Pleno. Por el momento seguimos trabajando a nivel nacional en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, de la cual soy presidente, y como congresista también presentando diferentes proyectos de leyes en las otras comisiones que sean en beneficio de la población en general.

RETORNO A LAS CLASES SEMIPRESENCIALES DEBE SER PROGRESIVO

El legislador Esdras Medina Minaya expresó que está de acuerdo con el retorno a las clases semipresenciales para fines de marzo, pero consideró que debe darse de manera progresiva debido a que se tiene que atender una serie de problemas en las instituciones educativas, tales como infraestructura, contrato de docentes, de personal y otros.

“Estamos aptos para trabajar en conjuntos con el Minedu y el Poder Ejecutivo para sacar alguna ley o norma”, recalcó, haciendo hincapié en que se debe garantizar el retorno seguro de los escolares a las aulas.

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