Opinión

La revolución del crédito en el Perú

Por: Jorge Solís Espinoza

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura, fue la pionera en el sistema de cajas, se fundó el año 1982; actualmente el sistema se constituye por 11 cajas municipales, con una amplia cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional. Según fuente de la SBS – cuenta con 964 oficinas que representan el 26% del número de oficinas del sistema Financiero, con 7477 cajeros ATM y con 58,892 cajeros corresponsales.

Las CMAC, nacen como emprendimientos, con un capital semilla aportado por los respectivos municipios titulares de su patrimonio, y teniendo como mandato social la inclusión financiera a través de la democratización del crédito y el fomento del ahorro. Desde su incursión en el mercado financiero nacional, no han sido objeto de aporte de capital, su dimensionamiento actual es producto de su modelo de organización y gestión empresarial, consecuencia de un largo proceso de maduración y perfilamiento regulatorio y normativo.

El éxito de las cajas municipales, reconocido internacionalmente, ha permitido al Perú, por más de diez años consecutivos, situarse a la vanguardia de América Latina y el Caribe, como país con el mejor entorno para la inclusión financiera, según informe del Microscopio Global de The Economist Intelligence unit. Cabe precisar que es objeto de evaluación, el contexto en políticas de gobierno, regulación, acceso a servicios financieros, calidad de productos e infraestructura.

Es imperioso relievar la relación inversamente proporcional entre el tamaño de la cartera de créditos de las CMAC y el resto del Sistema Financiero; y la participación en los créditos a las MYPES.

Mientras las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito concentran solo el 7.4% de la cartera de créditos del sistema financiero del país, en términos absolutos 28,944 millones de soles, el resto del sistema financiero concentra el 92.6%; es decir, 363,925 millones de soles; sin embargo, las CMAC participan con el 36.2% de los créditos MYPES y el resto del sistema financiero con el 61.8%.

En lo referente al número de deudores se cumple la misma regla, el 36,6% de deudores de créditos MYPES son clientes de las Cajas Municipales (1,228,845), el 61.4% son clientes del resto del Sistema Financiero (2,127,108) -fuente SBS.

Un dato que no se puede perder vista es que el 40% de los clientes de las CMAC son exclusivos, lo que significa que no están vinculados a otras entidades financieras y que han sido incluidos financieramente por las CMAC, este el ciclo virtuoso que ha generado el Sistema de Cajas, con más propiedad LA REVOLUCION DEL CREDITO EN EL PERU.

(*) Consultor en Microfinanzas

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button