Cultura

La República inconclusa: lanzan la sexta edición del libro de Raúl Chanamé

Considerado el mejor libro de historia constitucional y política del Perú

La Republica inconclusa, libro escrito por el doctor Raúl Chanamé Orbe, ha llegado a su sexta edición. El texto que ha sido considerado por Juan Vicente Ugarte del Pino como “El mejor libro de historia constitucional y política”, se acompaña de 30 iconografías en color, 70 imágenes en blanco y negro, así como 80 cuadros estadísticos y documentos inéditos.

¿En su historia la República ha pasado por un momento tan desconcertante como hoy?

Si, cíclicamente hemos pasado por momentos críticos, a eso espasmos Enrique Chirinos Soto llamo la “Republica epiléptica”: en 1841 tras la muerte del Presidente Gamarra, en 1872 tras el asesinato del Presidente Balta, en 1880 tras la derrota de la batalla de Lima, en 1930 tras la caída de Leguía, al finalizar el primer gobierno de Alan García con hiperinflación y terrorismo en 1990. No obstante, siempre encontramos salidas a la enfermedad.

¿Qué falla el poder ejecutivo o el legislativo?

Con la Constitución de 1933 siempre se ha dicho que la hegemonía la tenía el Presidente, pero debe tomarse en cuenta que en 1948 con Bustamante y Rivero y Fernando Belaunde en 1968, no obstante ganar los comicios al carecer de mayoría parlamentarias, se alentó los golpes de estado. Después, con la Carta Política de 1979 se produjo lo mismo con Fujimori con escasa representación parlamentaria.

¿La Constitución actual resolvió el dilema?

Creo instituciones que reforzo el papel del Congreso ( Voto de confianza, interpelaciones, vacancia), creando un régimen semi-parlamentario. El Congreso convalida la gobernabilidad. Sin embargo, el sistema necesita funcionar con coaliciones parlamentarias estables. PPK llego con 18 parlamentarios, quedo reducido a 5 leales; Castillo llego con 37 se ha quedado con 15 propios. Peor aún, el TC convalido el trasfuguismo para buscar romper al fujimorismo en 2016, finalmente, debilitando a todas las bancadas y alentando el oportunismo parlamentario, cuya máxima expresión son los “niños”. Todo ello, nos lleva a la crisis actual.

¿Cuál es la salida?

La crisis política del 2016 no se ha superado (vacancia, referéndum, vacancia), por ello debe haber un adelanto de elecciones generales como salida reconciliadora, pero con la actual legislación nadie garantiza que no sea elegido otro outsider que vuelva a polarizar y sepultar la democracia. Por tanto, necesitamos un electorado protagónico, además coaliciones electorales permanentes, con programas claros y voluntad de pactos de gobernabilidad consensuados. Solo así superaremos la “epilepsia” política.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button