Particular

“La reactivación económica se consigue apoyando a las mypes”

El presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes (Conaco), Guillermo Berdejo, pide al Estado apoyar al pequeño y mediano empresario, fuente del 88% del mercado laboral

Guillermo Berdejo lidera la Conaco y asegura que está en coordinación con Produce y el Ministerio de Trabajo para impulsar el sector laboral.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Como presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes (Conaco), el empresario Guillermo Berdejo Díaz sostiene que el Estado debería ponerse como meta inmediata impulsar la reactivación de las mypes que, de acuerdo a las cifras que su organización maneja, representan el 88% del mercado laboral del país. Actualmente, su gremio agrupa a más de dos mil empresas de diferentes rubros a nivel nacional, todas dispuestas a poner el hombro para sacar adelante al país.

¿De qué manera han enfocado su apoyo al empresario y microempresario peruano?

Conaco viene cumpliendo una función muy importante porque estamos trabajando por el desarrollo del país con propuestas concretas. Nosotros estamos contribuyendo para que los empresarios se capaciten y para ello tenemos un centro especializado.

¿Cómo se puede conseguir la reactivación comercial y laboral del país?

Necesitamos activar la pequeña y mediana empresa porque es la fuente de trabajo del país. El Estado no puede hablar de reactivación económica si no considera a las mypes que representan el 88% laboral del país y como tal deben entender que el empresariado que representa a estas mypes necesita ser apoyado. Actualmente estamos en coordinación con Produce, con el Ministerio de Trabajo y con el propio Congreso.

¿Desde cuándo funciona Conaco como organismo que asocia al empresariado peruano?

Somos una institución creada en 1961 y en estas seis décadas venimos trabajando por el desarrollo del país. Ayudamos a más de dos mil pequeñas y medianas empresas y comerciantes emergentes. Cuando digo comerciantes emergentes me refiero, por ejemplo, al que pasa con una carretilla vendiendo plátanos y que en algún tiempo puede ser un gran exportador de plátanos. El claro ejemplo son nuestros asociados de Gamarra, que comenzaron vendiendo sus prendas como ambulantes y ahora son grandes empresarios.

¿Cuáles son los requisitos que necesita tener un comerciante para pertenecer al Conaco?

Eso es muy sencillo. Toda persona emergente que quiera tener su empresa puede venir a tocarnos la puerta, nosotros lo asesoramos en los trámites para poder registrar su empresa, también brindamos asesoría en cuanto a la calidad del producto que ponen en venta, continuamente le brindamos una información tributaria y legal. Además, hacemos una serie de actividades para que se puedan asociar con otros empresarios y formar alianzas estratégicas para poder vender sus productos.

¿La inscripción tienen un costo?

Aprovecho para hacer una invitación formal a toda aquella persona empresaria o comerciante emergente que quiera ser parte de la Conaco. Vengan porque la inscripción es completamente gratuita. En nuestra agrupación no hay diferenciación de ningún tipo, tenemos cuatro cámaras de comercio en ciudades como Cerro de Pasco, Tumbes y en otros lugares; además de empresas molineras en Iquitos, Pucallpa, Huánuco. Tenemos empresas que son fabricantes de grandes productos y buscamos, a través de ellas, que los pequeños empresarios también tengan esa motivación de seguir creciendo.

¿Cómo han conseguido esa armonía entre los grandes empresarios y los pequeños empresarios? ¿Cómo se logró esa interacción entre un empresario textil de Gamarra y un maderero de la selva, por ejemplo?

Yo pongo el siguiente ejemplo: Gamarra es productor de textilería y productos de vestir y en Villa El Salvador se producen muebles, pero Conaco no produce nada, no somos competencia para ellos como productores de algo, al contrario, somos una institución gremial que busca fortalecer la actividad comercial y empresarial de cada uno de nuestros asociados. Aquí no hay celos de ningún tipo y, al contrario, las empresas que trabajan con nosotros nos piden constantemente nuestros locales para sus actividades sociales, educativas, etc.

INCENTIVOS PARA LOS ASOCIADOS DE LA CONACO

El doctor Guillermo Berdejo precisó cuáles son los proyectos que tiene en mente para reconocer al empresariado que forma parte de la Conaco. “Estamos coordinando con la asociación de hoteleros del Cusco y otras ciudades para crear el paquete turístico nacional empresarial para que los asociados puedan viajar un fin de semana al Cusco, Arequipa, Trujillo y otras provincias. Además, acabamos de adquirir un terreno en Paracas de 47 hectáreas, donde pensamos construir un centro de esparcimiento para empresarios”, indicó.

“LA INFORMALIDAD LE ESTÁ HACIENDO MUCHO DAÑO AL PAÍS”

Guillermo Berdejo hizo un llamado a las autoridades para ponerle fin a la informalidad que tanto daño le hace a nuestro país: “La informalidad es un tema que no podemos dejar de lado porque nos afecta directamente”.

“Al problema que ya teníamos hay que agregar que en los últimos dos años se ha agravado por la cantidad de extranjeros que llegaron a nuestro país. La informalidad es tan grande que una gran cantidad son extranjeros y para acabar con ello es necesario que el Estado y las Municipalidades hagan algo para inscribirlos y lograr su formalización. Basta de trámites burocráticos”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button