particular

La quinua, superalimento que ayuda a combatir el frío

Cultivo andino también potencia las defensas del cuerpo humano para hacer frente al COVID-19

En las últimas semanas, el frío se ha ido acentuando en el país conforme se afianza la temporada de otoño y por ello se recomienda el consumo frecuente de alimentos de alto contenido nutricional y energético, como la quinua. Este cultivo andino se ha convertido en un gran aliado para combatir la temporada y reforzar nuestro sistema inmune.

El consumo habitual de este superalimento potencia las defensas del cuerpo humano frente al coronavirus y otras infecciones causadas por el descenso de la temperatura y que ponen en riesgo nuestra salud.

¿QUÉ ES LA QUINUA?

Es un grano de alto valor nutritivo que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Tiene alto contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano.

La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.

BENEFICIOS DE LA QUINUA

Nutrientes: La quinua posee gran cantidad de nutrientes que se pueden aprovechar al máximo, sobre todo si se desea reemplazar ciertos alimentos para obtener fibra, evitando problemas estomacales.

Sistema digestivo: Contiene 8 aminoácidos esenciales para el ser humano. Es una aliada en la alimentación suplementaria ya que su harina se puede usar en múltiples preparaciones.

Fuente de proteína: Por cada 100 de gr de quinua, esta puede contener entre 12 y 16 gramos de proteína. Convirtiéndola en una proteína de alto valor biológico.

Sistema óseo: La quinua es rica en sustancias alcalinas (magnesio y calcio) ideales para el fortalecimiento de huesos y cartílagos. Estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

¿CÓMO PREPARAR LA QUINUA?

Las semillas de quinua deben lavarse muy bien antes de cocinarlas. Con un colador puedes realizar el proceso dos veces para dejarla totalmente limpia de saponinas (hongos).

Se pone a hervir en un recipiente amplio, debido a que las semillas se expanden. Tras unos minutos en punto de ebullición, ya está lista para consumir en ensaladas o moliéndola para convertirla en harina y realizar preparaciones con ella.

 LA RECETA

Guiso de quinua con pollo

Ingredientes:

  • 1/2 k. de pollo (4 presas)
  • 2 ½ taza de quinua
  • 1 cabeza de cebolla mediana
  • 1 taza de arvejas frescas
  • 1 pimiento mediano
  • 2 zanahorias medianas
  • 1/2k. de espinaca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ cucharada de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Preparación:

Sancochar la quinua. Lavar la espinaca, luego deshojarla y licuarla junto con una zanahoria sancochada y agua. Condimentar el pollo con sal, poner la carne en aceite caliente, dorar por todos sus lados y retirarlas.

Aparte, preparar un aderezo con aceite vegetal, dorar los ajos molidos, la cebolla picada en cuadraditos, adicionar las arvejas frescas, una zanahoria picada en cuadraditos, la espinaca y zanahoria licuadas previamente. Cocinar.

Adicionar a la preparación anterior las presas de pollo y dos tazas de agua. Cuando haya hervido, agregar la quinua sancochada y el pimiento cortado en tiras. Cocinar por 10 minutos. Servir acompañado de arroz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba