Opinión

La mujer en el bicentenario

Por: Wilson Quispe Mamani

Una sociedad donde la mujer tenga los mismos derechos y oportunidades que los varones es uno de los objetivos centrales de las organizaciones socialistas y de Perú Libre.

El programa del partido puntualiza la importancia de la mujer en construir una sociedad democrática, igualitaria y con justicia social. El mensaje del 28 de julio del Presidente Castillo y la Política General de Gobierno expresada el 26 de agosto por el Gabinete se alinean a este programa. Las mujeres peruanas han jugado un papel muy importante en la formación de las grandes civilizaciones andinas y en la construcción de la República. Lideresas como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Bartolina Sisa y María Parado de Bellido contribuyeron para lograr la independencia de la Patria.

En el siglo XX las mujeres han logrado ser ciudadanas y se les reconozca la igualdad en la educación y en el trabajo; el ingreso a las universidades, fuerzas policiales y armadas; y el derecho a elegir y ser elegidas. Los derechos de la mujer siempre fueron prioridad en los programas de los partidos socialistas y se han realizado históricas jornadas de lucha para conquistarlos; por el contrario la ultraderecha siempre se opuso a esos cambios.

La sociedad neoliberal genera violencia estructural contra el pueblo y contra las mujeres. No solo se expresa en la agresión física, psicológica o feminicidios, sino también en la violencia cultural y social en los espacios públicos, los medios de comunicación, la escuela, los centros laborales, etc. La violencia contra la mujer sigue aumentando a pesar de las medidas legales y punitivas dadas por los últimos gobiernos. Es necesario que el gobierno central, regional y local unan esfuerzos para enfrentar las causas estructurales e históricas del problema.

El día martes una congresista realizó una denuncia contra el premier Bellido que consideramos tiene un trasfondo político. No buscamos pasar por alto las denuncias contra los agresores, sean de derecha o de izquierda, que deben ser investigados y sancionados. En las últimas semanas la derecha ha realizado ataques difamatorios contra el Premier Bellido, pero al ver que el pueblo ya no cree en el “terruqueo”, usan otro tema sensible para nuestra sociedad, la violencia contra la mujer. Este caso, que es usado mediáticamente por la derecha, debe servirnos para ratificarnos en el programa del gobierno y atacar la raíz del problema; es decir, acabar con el neoliberalismo.

Es necesario un Plan intersectorial liderado por el Ministerio de la Mujer a corto, mediano y largo plazo. Los ministerios de Economía, Trabajo, Educación, Cultura, Justicia y Salud tienen que desarrollar acciones conjuntas que nos permitan lograr la meta: mujeres con trabajo digno, salarios justos, salud reproductiva, educación igualitaria y cultura democrática para el Perú del Bicentenario.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button