EspecialesLo último

“La Marina es fundamental en la defensa nacional”

Contraalmirante Juan Carlos Llosa Pazos afirma que tienen unidades guardacostas y cañoneras para control territorial

  • Destacó las acciones proyección social e integración de la Marina en lugares como en las cuencas amazónicas, donde se desarrolla el programa PIAS.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, contraalmirante Juan Carlos Llosa Pazos, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, asegura que en la Amazonía hay cinco embarcaciones que brindan ayuda humanitaria y social a las comunidades más alejadas.

Muchos desconocen la labor importante que realiza la Marina de Guerra en diferentes regiones del país como ayuda humanitaria…

La Marina tiene como principal función entrenar y capacitar al personal para la defensa nacional y dentro de ello, entre sus principales tareas, es contribuir al desarrollo del país y eso pasa evidentemente por ayudar a las personas que tienen menos oportunidades, las más apartadas del territorio. La Marina, desde sus orígenes republicanos, ha realizado tareas de integración de apoyo en temas de desastres naturales, de la integración de las poblaciones de las cuencas amazónicas, hasta en la misma capital donde apoyamos a entidades que trabajan con personas vulnerables, principalmente niños y, sobre todo, eso basado en lo que llamamos nosotros la promoción de la conciencia marítima. Promovemos en nuestros compatriotas todas las ventajas que nos brinda nuestro mar. Tenemos varios programas de orden social, el más significativo y el que demanda mayor esfuerzo es el que tenemos desplegado en la Amazonía a través del programa que se llama PIAS, donde tenemos cinco plataformas y buques dotados de personal de la Marina y lleva el Estado a las comunidades alejadas de las cuencas amazónicas.

¿Cuántos buques tenemos en la Amazonía en este momento?

Las unidades de apoyo social que son cinco. Además, tenemos unidades guardacostas que hacen control fluvial y tenemos cañoneras que hacen control territorial. Son elementos fundamentales para la defensa nacional. Para la policía fluvial tenemos los distritos de capitanías y para la acción social tenemos estas plataformas. Desde hace mucho tiempo nuestros buques que hacen patrullaje en la Amazonía terminaban solucionando muchos problemas de orden social como algo tan rutinario como operar una apendicitis o un alumbramiento. Con esa experiencia la Marina lleva un proyecto que se nutre con esta experiencia de que hay que llevarlo solo el tema de salud sino también un tema fundamental, el de la identidad, al Reniec, todo esto empieza por la existencia legal del ser humano y necesita su DNI. Y eso es uno de los servicios que llevan estas plataformas PIAS, otros servicios son educación y médico.

Háblenos de estas PIAS.

Son cinco y estamos proyectados a dos más. La idea sería también contar con algunas más, pero las que están operando actualmente están en el Napo, el Putumayo, en el Amazonas.

Ustedes vienen realizando una labor de dar asistencia social a través de las embarcaciones. ¿Qué resultados han tenido hasta la fecha?

Estamos bordeando cerca del millón de atenciones que son servicios médicos, de educación, el Reniec. Son alrededor de 4 o 5 campañas al año dependiendo la situación que se dé, porque ahora hemos tenido algunos problemas de baja de río y había problemas en la navegación y se tuvo que retrasar las campañas. Pero es una campaña que dura 45 días. Los buques anfibios son como hospitales flotantes. Tiene una capacidad hospitalaria importante, incluso para hacer operaciones, que permite asistir a una cantidad importante de personas y es un soporte también para navegaciones largas. Sobre la base del buque desembarco existentes se han ido optimizando sus capacidades blindado lanchas de importe tonelaje. Es decir, es un buque bastante poderoso y cuya presencia en el mar de Grau nos permite no solamente tener un importante elemento de seguridad nacional sino también un actor importante para apoyar a la población en caso de que se necesite para cualquier emergencia.

“RENOVARNOS CON JÓVENES ES LA MEJOR MEDICINA”

El contraalmirante Juan Carlos Llosa Pazos señala que se viene el proceso de admisión a la Escuela Naval y por ello invitó a los estudiantes de quinto de secundaria a postular. “Esto es lo más importante para nosotros, porque renovarnos con jóvenes que están con ganas de entregar su vida al servicio de la patria es la mejor medicina para curar los males que tiene nuestro país. Yo invito a los jóvenes a seguir esta carrera, yo voy a cumplir 35 años en la Marina de Guerra y es una carrera que llena de satisfacciones. Hoy en día necesitamos mucho de jóvenes”, refirió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button