EspecialesLo último

“La mano de Vizcarra está detrás de todo”

Jorge del Castillo sostiene que hay un complot contra Patricia Benavides para recuperar el Ministerio Público. La JNJ ha cometido una falta grave al destituir a la Fiscal de la Nación, señala.

  • Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, señala que la suspensión de Patricia Benavides por parte de la JNJ no es legal y constituye un atropello.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El expremier Jorge del Castillo afirma que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) incurrió en una falta grave al suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un proceso exprés. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el también abogado sostuvo que la mano del expresidente Martín Vizcarra estaría detrás de un complot cuyo objetivo es recuperar el Ministerio Público.

¿Cuál es su opinión sobre la acción de la JNJ contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides?

Es una falta grave de la JNJ. Lo que han cometido es un atropello, es un procedimiento exprés, eso no es legal, violentan su propia ley orgánica. Es una falta grave suspender a la fiscal de la Nación en base a pruebas absolutamente deleznables, el dicho de una persona ya lo toman como la santa verdad que hay que aceptar a pie juntillas y suficiente para separar a tan alta dignataria. Esto es una cosa muy seria y no me extraña porque la JNJ fue nominada en el gobierno de Vizcarra… Parece que la mano de Vizcarra está detrás de todo esto para restituir a sus fiscales preferidos por los cuales él se jugaba y que obviamente, aliado con otros grupos, han formado este complot político que resulta inaceptable. En su momento esas cosas se van a revertir, no sostiene un estándar mínimo del debido proceso lo que ha hecho la JNJ.

Se señala a Benavides como la lideresa de una red criminal con injerencia en diferentes temas de Estado, como la proclamación del defensor del Pueblo y la suspensión de procesos a congresistas.

Este señor Villanueva ha hecho una breve declaración, a tenor de lo que se ha conocido, que no pasan de un par de preguntas en las que él dice que actúa en nombre de ella, pero ese es un dicho, eso hay que corroborar, los propios WhatsApp que presentan son documentos mutilados porque no presenta la contraparte o con quién conversa, esto no ha sido sometido un peritaje. Con tan escasos elementos resolvieron destituir a la fiscal, además, en los propios chats de este señor Villanueva aparecen referencias a Zoraida Ávalos que ya salió a desmentir. Ayer (domingo) han revelado chats en los que se hace referencia a Gustavo Gorriti como una persona que amenaza al fiscal supremo Villena. ¿Será cierto eso? Porque si toman como cierto algo que afecta a Patricia Benavides, cómo van a ver esto, hay mucho pan por rebanar. Estaremos presentando una acción de amparo un recurso de reconsideración que son aspectos legales en los cuales vamos a ver sus resultados; más adelante, en su momento, se podrá revertir la suspensión.

Entonces, ¿usted considera que, debido a estos vicios legales, estas declaraciones o acusaciones del colaborador eficaz Villanueva serían nulas?

No es que sean nulas, sino que no tienen el valor legal. Con un juez independiente esto no llega ni a la esquina. A una fiscal de la Nación se le puede bajar en cinco días, ¿no les parece un procedimiento súper exprés? No es justo, cuando el Congreso quiso hacer algo a la JNJ, dijeron que era sumarísimo y resulta que ellos hacen un procedimiento mucho más rápido. Eso no es serio; además, sin pruebas ni elementos suficientes.

¿A qué obedece esta celeridad?

Es un complot político que tiene otras raíces, la JNJ es el último instrumento que se ha utilizado. Es un complot orientado a recuperar el Ministerio Público para un sector político. Después vendrán la Defensoría, el Tribunal Constitucional y hasta el propio Congreso.

En el Congreso se ha presentado una moción para remover a los miembros de la JNJ.

Es una moción que se ha presentado y, bueno, debe tener un trámite. De esos temas prefiero no pronunciarme.

NO VE VINCULACIÓN CON LA DENUNCIA CONTRA BOLUARTE

Para Jorge del Castillo, esta medida de la JNJ contra Patricia Benavides no tendría vinculación con la denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte, por las muertes en las protestas contra su gobierno.

“Yo no vincularía una cosa con la otra. Este es un complot que venía de antes, porque ellos no perdonan no tener el control de la Fiscalía”, señaló al asegurar que ante esta situación se debe mantener la calma. “Ante la adversidad mayor serenidad y saber las cosas”, afirmó el excongresista de la República.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button