“La izquierda caviar no tiene relevancia”
Abogado Lucas Ghersi dice que la peligrosa es la radical, que predomina en el sur y podría pasar a segunda vuelta
- Lucas Ghersi señala que el peligro está en una izquierda que es conservadora en temas sociales, pero muy radical en los económicos, y que tiene inclinaciones, algunas veces, autoritarias.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El abogado Lucas Ghersi, entrevistado por nuestro canal digital La Noticia Perú, opinó que, a pesar del desastre de Pedro Castillo, la izquierda radical que predomina en el sur del país tendrá una representación importante en las próximas elecciones, y podría pasar a la segunda vuelta, por lo que hay que estar atentos para advertir que su ideología no le conviene al país.
Perú Libre ha vuelto a poner en agenda el tema del cambio de Constitución y la Asamblea Constituyente.
La Asamblea Constituyente se ha discutido de manera intermitente en los últimos 30 años, y es previsible que la izquierda siga poniendo este tema sobre la mesa. Tenemos que estar siempre activados en defensa del orden constitucional. El principal riesgo de una Asamblea Constituyente es que no está atada por las limitaciones constitucionales que atan a los poderes del Estado y, por lo tanto, es susceptible de cometer abusos. Podría decir ‘no me gusta lo que hace el Congreso, anulo sus leyes, no me gusta lo que hace el TC, el Poder Judicial, lo intervengo y anulo’. Podría utilizarse para suspender la separación de poderes, demoler el Estado constitucional y establecer una dictadura, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde se utilizó para consolidar el autoritarismo. Los peruanos nos hemos dado cuenta de que la Asamblea Constituyente no nos conviene en este momento, pero sí podría ser peligroso en etapa electoral.
Después del desastre de Castillo, ¿qué representatividad podría tener la izquierda en las próximas elecciones?
En el Perú hay varias izquierdas, pero la más fuerte, es la chapada a la antigua que predomina en la sierra sur. Es una izquierda conservadora en temas sociales, muy radical en los económicos, y que tiene inclinaciones, algunas veces, autoritarias. Esta izquierda, de todas maneras, va a tener una representación muy importante en la siguiente elección y tiene altísimas probabilidades de estar en segunda vuelta. La izquierda caviar no tiene relevancia.
Perú Libre impulsa esas iniciativas cuando Vladimir Cerrón está prófugo.
Perú Libre está debilitado, pero puede haber otras organizaciones políticas con ideas similares en cuanto al fondo, no importa la cara que se use, porque la posición política se va a mantener. Lo que nosotros tenemos que hacer es dar una pelea ideológica, explicar, difundir por qué estas ideas de una izquierda, digamos, autoritaria, poco respetuosa del orden constitucional, no es lo que le conviene al país.
¿Cuál es su análisis de este enfrentamiento en el interior del Ministerio Público?
Según su Ley Orgánica, el Ministerio Público es una entidad jerárquica, lo que el fiscal de la Nación, los subordinados no lo pueden cuestionar. Lo que hay ahora es una situación de rebeldía, de amotinamiento, de guerra civil, que afecta gravemente a la institución, que está desprestigiada. Si no arreglamos esta situación podríamos perder nuestra soberanía, como ocurrió en Guatemala, donde, ante un problema similar intervino la ONU, y quien cumplía la función de fiscal de la Nación era uno de sus funcionarios.
Se está hablando de una reorganización del MP.
Eso de suspenderlos a todos al caballazo tampoco es bueno, porque los fiscales supremos van a poner amparos, y van a ganarlos y regresar con medidas judiciales. Una comisión de notables compuesta por gente externa al MP que proponga cambios, sería una buena opción.
Por otro lado, ¿cree que existen los votos para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia?
La JNJ está compuesta por personas que sí han cometido faltas, como el caso de la doctora Tello que ya superó la edad límite y sigue en el cargo. Otra falta grave es no haber cumplido con su ley orgánica, que dice que tienen que presentar un informe ante el Congreso. Además, han emitido un comunicado a favor de Zoraida Ávalos, cuando su función es evaluar a jueces y fiscales. Creo que todos los miembros de la JNJ han cometido faltas, pero no tienen el mismo grado de responsabilidad, por lo que sería excesivo que todos los magistrados sean destituidos en bloque. Probablemente se alcance la votación en el caso de algunos y no de otros. A nivel estructural me parece que JNJ no es la solución para el sistema de justicia peruano. Ratifican jueces, pero para evaluarlos califican sus sentencias como si fuera un alumno de pregrado. Este sistema termina siendo un desprestigio y un maltrato a los magistrados, y por eso creo que no hay mucha gente talentosa que quiera entrar a la función jurisdiccional. Los jueces deberían estar en su cargo de por vida, de manera permanente, salvo que cometan un delito o una falta grave.
“ANTAURO ES UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA”
¿Qué opina de la posible postulación de Antauro Humala?
Hay una norma vigente en nuestro sistema jurídico y dice que, si una persona condenada no paga su reparación civil, no puede postular a un cargo de elección popular. Entonces, si Antauro no paga esta reparación civil, no puede ser candidato. Antauro es muy peligroso porque sus ideas son contrarias al orden constitucional. Habla de empresas públicas, de expropiar los medios de comunicación, entonces es una amenaza para la democracia. A mí me llama la atención el cinismo del JNE que ha dicho que el partido Antauro no tiene nada que ver con Antauro porque son las siglas del partido.