Opinión

La enemistad de dos genios

Por: Martín Valdivia Rodríguez

La razón del puñetazo que una vez le dio Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez, cuando aún eran amigos, es uno de los temas que causa mayor intriga a los amantes de la literatura. El incidente ocurrió el 12 de febrero de 1976, cuando el escritor peruano llegó a Ciudad de México para el estreno de la película “La odisea de los Andes”, de la cual era autor del guion.

Sobre este incidente, del que ninguno de los protagonistas nunca dijo nada, Jaime Bayly ha escrito un libro que ya está en el horno y será publicado este mes. El título es sugerente: “Los genios”

Según las especulaciones y supuestos testigos que han dado lugar a lo que en el periodismo llamamos “datos sin confirmar”, ese día los literatos se encontraron en el vestíbulo del Teatro del Palacio de Bellas Artes. García Márquez vio a Vargas Llosa y se dispuso a abrazarlo, pero tras decirle “¡Hermanito!”, recibió un derechazo en el ojo izquierdo. El colombiano cayó noqueado.

Ese furibundo golpe, que rompió la amistad de dos escritores que años más tarde ganarían el Premio Nobel de Literatura, dio lugar a diversas conjeturas y leyendas urbanas. Algunos aseguran que, luego de estrellar su puño contra el rostro de García Márquez, Vargas Llosa dijo: “¡Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”. Otros afirman que, en realidad, la frase que se escuchó cuando el colombiano estaba en el suelo fue: “¡Esto, por lo que dijiste a Patricia en Barcelona!”.

Sea como fuere, ese ataque marcó el inicio de una enemistad. Todas las obras de Vargas Llosa, menos una, se han reeditado en múltiples ocasiones. Ese libro, que el peruano decidió no volver a publicar nunca más es, precisamente, “García Márquez: historia de un deicidio”, que nació de una tesis doctoral para obtener el título de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado como “García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa”. Se trata de un profundo análisis de la obra de García Márquez, desde sus primeros cuentos hasta “Cien años de soledad”.

La enemistad de Vargas Llosa y García Márquez a partir del puñetazo es harto conocida. El misterio está en la causa, razón o circunstancia que dio lugar al golpe que le propinó el peruano al colombiano, pese a haber sido grandes amigos. ¿Tendrá Jaime Bayle las habilidades de Sherlock Holmes para desentrañar el misterio? ¿Encontrará las fuentes que le permitan determinar si Gabo le “dijo” o le “hizo” a Patricia Llosa algo que enfureció a Vargas Llosa? En “Los genios” tal vez esté la verdad. Tal vez. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button