Opinión

La democracia se respeta

Por: Carlos Repetto Castro

Este domingo 6 de junio finalmente llegamos al día D.  Se ha dicho de todo, las peleas y ataques han sido frecuentes, discusiones ilógicas entre hermanos y amigos, de verdad que los peruanos estamos muy polarizados; en particular me alegra que lleguemos al final. Este domingo los peruanos decidiremos nuestra forma de vida para los próximos cinco años o tal vez más; tenemos el deber de decidir entre un sistema que no funciona bien pero puede ser mejorado o un sistema que sabemos que no funciona y lo único que ofrece es populismo puro que una porción de la población se alegra y emociona al escuchar.

Este 6 de junio todos tenemos el derecho a sufragar como mejor nos parezca, no tenemos que ser obligados a votar por nadie ya que es nuestro derecho democrático elegir a  quien nos parezca mejor, por ese derecho hemos luchado toda nuestras vidas, es nuestro derecho tener la libertad de elegir y ser elegidos y es por ese derecho que confiamos que nuestro voto se respetara. Es así que aceptamos lo que la mayoría decida y si la mayoría decide por un/a candidato/a pues ese candidato/a será nuestro próximo presidente. Es impensable que no se respete la elección.

Es por eso preocupante ver como partidarios de Perú Libre, aceptando su derrota de forma anticipada (¿por qué será?)  se están preparando y organizando para hacer demostraciones en contra de lo que podría ser una elección adversa a lo que ellos quieren. Escuchar que están comprando grandes cantidades de clavos y acopiando piedras es enervante.

La pregunta cae de madura ¿Para qué entran a un proceso democrático si no van a aceptar los resultados democráticos? ¿O esta es otra demostración de su forma de actuar –totalmente totalitaria y todo bajo la consigna de “el pueblo” así lo quiere? Este tipo de actitud en un país como el nuestro no se debe tolerar. Es necesario llamar la atención a la ciudadanía a demostrar que esa libertad se tiene que respetar. No es el capricho de uno u otro, es decisión de la mayoría y aunque nos duela si ganara el señor Castillo se tendría que respetar, así como si ganara la señora Keiko se tendría que hacer lo mismo.

Ese es el sistema democrático, eso es vivir en democracia, algo que ahora nos damos cuenta que es muy frágil y que podríamos perder, si votamos usando el hígado y no el cerebro. La democracia se tiene que respetar.

(*) Ingeniero Industrial Northeastern University, Boston MA USA, CIP 222992

Magíster en Administración y Finanzas, University of New Hampshire, Durham, NH USA

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button