EspecialesLo último

“La delincuencia de Venezuela se trasladó al Perú”

Víctor Andrés García Belaunde sostiene que la ferocidad y la violencia dura en el hampa son algo “importado”

  • Para García Belaunde, la ferocidad de la delincuencia no era peruana, pues antes nadie mataba por un celular. “Ahora sí, y eso no es peruano, eso es venezolano”, agrega.

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que la delincuencia tan violenta es algo que se ha importado desde la llegada de un millón y medio venezolanos al Perú. Además, sostiene que la presidenta Dina Boluarte exageró al señalar en EE.UU. que en el Perú todo está en calma.

En un mes se cumple un año de gobierno de Boluarte y tiene todavía mochilas pesadas como la inseguridad ciudadana.

La inseguridad no es de la gestión de la señora Boluarte, viene de hace tiempo. Es una acumulación, esto viene desde que llegaron un millón y medio de venezolanos y que el 10% hayan sido delincuentes, es más que suficiente. Hay que recordar que Maduro liberó mucho preso de sus cárceles para que vengan al Perú, como lo hizo Fidel Castro en su momento con 100 mil “Marielitos” que mandó a Estados Unidos. Ha venido mucha gente delincuente. La delincuencia en Venezuela se ha trasladado al Perú y eso se debe a la generosidad de Pedro Pablo Kuczynski de permitir que todos entren. La ferocidad de la delincuencia no era peruana, acá había delincuencia siempre, pero nadie te mataba por un celular, ahora sí, y eso no es peruano, eso es venezolano. La violencia tan dura para el delito es algo importado.

¿Y qué se debe hacer?

Lo primero que hay que hacer es cárceles, hay una o dos cárceles que están cerradas en Lima. San Jorge, que era un centro de detención para primarios, está cerrado, ni siquiera este Gobierno es capaz de abrir San Jorge. Estamos en una situación terrible, hay que hacer una reestructuración total pero este gobierno no está ni siquiera empezando a hacerla, hemos visto que la escuela policial de Chorrillos está cerrada y es eso es inaceptable.

La presidenta dijo que el Perú está en calma y en paz. Por un lado, se puede entender que es por las protestas, pero lo que se ve en las calles no es precisamente calma.

Eso me parece menos malo. Yo entiendo que la presidenta tiene que salir a vender al Perú en buenos términos, la imagen a trasladar es de tranquilidad. Si tú estás acá es porque en tu país está todo tranquilo, es más o menos lo que se dice cuando los presidentes viajan. Ha exagerado totalmente, pero al fin y al cabo no se puede criticar, hay que criticar a los peruanos o presidentes, ministros y congresistas que salen al extranjero a criticar al Perú, como ha pasado antes con Castillo.

El premier Otárola ha dicho que va a seguir siendo el escudero de Dina Boluarte.

No es una buena frase, hemos visto ya al llamado “Cchauchiller” en la época de Toledo. Yo creo que tú eres ministro de Estado y diriges una política de un sector, representes a un gobierno es cierto, pero no eres sirviente ni esclavo de los caprichos de quien te ha nombrado, hay que tener dignidad. Tú eres leal al país, no a una persona que te coloca el fajín de ministerial.

Este miércoles se va a dar inicio al debate y votación del informe final sobre la Junta Nacional de Justicia y los miembros han pedido que las 24 integrantes de la Comisión de Justicia no voten al referir que se ha adelantado opinión.

Estos siete miembros de la JNJ son “garrapatas”. ¿Cómo plantean algo absurdo, en qué ley dice que no deben votar? Además, el Congreso no es el Poder Judicial, ellos pueden dar las opiniones que les da la gana, los congresistas tienen soberanía plena, no están sujetos a ningún mando imperativo. Me parece espantoso que opinen de esa manera. Yo creo que deberían ser removidos, no los siete, pero sí algunos de ellos, sobre todo la señora (Inés) Tello. Y Aldo Vásquez es un felón porque él ha apañado todo y ha promovido todas las tonterías qué están haciendo.

“ESTA ES UNA PRESIDENCIA DE CHIRIPA”

Víctor Andrés García Belaunde señala que el Gobierno de Dina Boluarte es una sucesión de Pedro Castillo porque a ella nadie la eligió. “Este gobierno es una sucesión La gente ha votado por Castillo, no por la empleada del Reniec y cuando se produce la crisis, automáticamente sube al poder. Le han regalado el cargo prácticamente, es una presidencia de chiripa, pero es constitucional”, indicó.

Sin embargo, precisó que mejoró el Gabinete y le ha dado cierta tranquilidad al país. “Pero, ahora nos enteramos de que también están siguiendo la misma metodología, de parientes que recurren a los ministerios para sacar presupuestos para alcaldes amigos. Se pensó que se había superado”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button