Particular

“La Constitución del 93 beneficia a los empresarios”

Congresista Nieves Esmeralda Limachi señala que la actual Carta Magna no ve por las grandes mayorías, como sí lo hacía la de 1979

Nieves Limachi, de Perú Democrático, refirió que necesitamos una Constitución que garantice derechos laborales, de vivienda, de educación y de salud para una vida digna.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

La congresista Nieves Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, respalda el proyecto para lograr una nueva Constitución porque, a su juicio, la del 93 beneficia a los grandes grupos de poder económico y soslaya importantes derechos de las mayorías. En diálogo con La Noticia también se refirió al retiro de los fondos de las AFP y la devolución de los aportes del FONAVI, asunto en el que asume un importante papel en la negociación entre los fonavistas y el Ejecutivo.

¿Por qué se debe cambiar la Constitución Política?

La Constitución del 93 en su capítulo económico beneficia a las empresas y no ve por la clase trabajadora, como sí ocurría con la Constitución de 1979. Necesitamos una Constitución que verdaderamente garantice nuestros derechos humanos y les dé una correcta valoración en el sistema jurídico peruano. Que garantice derechos laborales, de vivienda, de educación y de salud para una vida digna. Además, que permita corregir los contratos abusivos y que el Estado defienda los intereses nacionales.

¿Qué otras deficiencias encuentra en la Carta Magna del 93?

El Perú es un país pluricultural, no es lo mismo la selva que el sur o la costa y tenemos que velar por las necesidades de cada uno. No podemos tapar el sol con un dedo. El título 2 de la actual Constitución no reconoce la pluriculturalidad del Perú, necesitamos un Estado que tenga leyes de acuerdo a la realidad de nuestros pueblos, aimara, quechua, shipibo y totas las etnias que conforman nuestra plurinación. Por eso, yo creo que sí debemos cambiar la Constitución, como ya viene ocurriendo en Chile o Bolivia, por citar algunos ejemplos.

De otro lado, el oficialismo y la oposición por fin se pusieron de acuerdo y aprobaron un nuevo desembolso de los fondos individuales de la AFP. Poco habitual que coincidan, ¿no?

Esta aprobación de un nuevo retiro de hasta S/18,400 de los fondos de la AFP tiene como finalidad que se mueva la rueda económica porque tiene que haber dinamismo. Ahora, se trata de una norma que no es obligatoria, es voluntaria, pero sabemos que hay mucha desconfianza en el Sistema Privado de Pensiones, así que las personas que opten por retirar ese dinero de su fondo sabrán si lo van a invertir en algo o es para su consumo personal. De cualquier forma, esto genera un movimiento económico para el país.

Según Nieves Limachi, las bancadas solo coinciden en algunos temas, como en el retiro de fondos de las AFP.

¿Hablando de derechos económicos, por qué se dilata tanto la instalación de la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de aportes a los fonavistas?

Después de que la ley fue aprobada por el Congreso de la República, nos hemos reunido con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el ministro Oscar Graham ha sido muy claro en este caso: se va a respetar la ley y se tiene que conformar la Comisión Ad Hoc; sin embargo, todavía queda una reunión clave con la Presidencia del Consejo de Ministros. Mientras tanto, los fonavistas tienen que acreditar a sus tres representantes. El martes los fonavistas han recibido una observación por el nombre de la organización que los acredita y es por ello que tenemos que reunirnos con la PCM.

Lo que usted me explica suena a una excusa burocrática de parte del Ejecutivo…

Sí, básicamente se trata de un tema burocrático. La PCM ya tiene la documentación de los fonavistas, pero la respuesta es que hay una controversia en el tema de las siglas del nombre acreditado. Simplemente falta aclarar este tema en la próxima reunión y esperemos que no se pongan nuevas trabas.

No resulta justo el trato que vienen recibiendo los fonavistas que llevan años luchando por recuperar su dinero…

Los fonavistas indican que se trata de un pretexto para dilatar la conformación de la Comisión Ad Hoc, pero la ley es clara e inclusive ya está el número de partida electrónica. Nosotros vamos a apoyar a los fonavistas porque se trata de una causa social justa y necesaria que por años vienen anhelando millones de peruanos porque se trata de sus aportes. En base a eso, mi despacho congresal viene brindando todo su apoyo.

“ES DIFÍCIL LOGRAR EL CONSENSO EN EL CONGRESO”

Según Nieves Limachi, es complicado lograr el consenso porque Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se unen en bloque y forman una mayoría. “Eso también sucede en algunas comisiones, como en la de Ética, donde hay un evidente desequilibrio”, señala. No obstante, afirma que sí coinciden en algunos temas como el de la devolución de los aportes de las AFP. “Por más que al principio Fuerza Popular se oponía, finalmente primó lo que el pueblo quiere”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button