Especiales

“La calle sacará a Pedro Castillo”

José Luis Gil señaló que la manifestación del 5 de noviembre ha logrado el objetivo de asustar al Gobierno de izquierda

José Luis Gil asegura que por lo menos 100 mil personas acudieron a la marcha del 5 de noviembre y que los manifestantes son peruanos espontáneos, sin colores ni distinciones políticas.

POR: RAFAEL POBLETE

El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil Becerra, fue una de las caras visibles de la reciente marcha contra el gobierno denominada “Reacciona Perú”. En diálogo con el canal digital La Noticia Perú, el experto en seguridad estratégica aseguró que esta manifestación ciudadana ha golpeado al gobierno y –en su opinión– será el pueblo el que saque de Palacio de Gobierno al presidente Pedro Castillo.

¿Se logró el objetivo deseado en la marcha del 5 de noviembre?

Esta marcha fue convocada por un grupo de ciudadanos que no conformamos ningún colectivo o partido político, tampoco representamos a una corriente ideológica; solamente representamos a los ciudadanos indignados por un gobierno filoterrorista y corrupto. La población ha respondido positivamente porque la marcha no solo ha sido en Lima, sino también en provincias y en el extranjero. Sin ser nosotros una representación oficial, esa población ha respondido al llamado ciudadano y siento que la respuesta ha sido extraordinaria; han acudido más de 100 mil personas y no solamente 10 mil personas, como dicen los progresistas, ellos no tienen ni la menor idea de lo que ha sido esta marcha multitudinaria.

La manifestación se vio interrumpida por actos violentos cerca del Congreso. ¿Qué pretendían hacer ahí?

El objetivo ha sido llegar hasta el Congreso, sí, pero para decirle a los congresistas vendidos y lentejeros que no quieren votar por la vacancia que actúen con dignidad. Nuestro objetivo no era atacar a los congresistas patriotas que, de manera permanente, vienen votando por lo mejor para el país. Con esto queremos decirle a Pedro Castillo que pronto tendrá que dejar el Gobierno.

¿Hubo infiltrados que buscaron enfrentarse a la Policía?

Aquí hay un error de percepción del presidente, del ministro, que dieron la orden de atacar a la marcha por la siguiente razón: esta no ha ido una marcha de militantes sino de ciudadanos, familias, ancianos, jóvenes y niños que han querido ir a protestar frente al Congreso, pero Pedro Castillo ordenó la represión porque pensaba que se trataba de una marcha militante. Han debido de tener criterio, nos metieron bombas lacrimógenas y caballos, algo que está prohibido, aquí falló el servicio de inteligencia. Finalmente, la Policía cumple con su trabajo y obedece, pero han debido de orientarlos.

¿Esta marcha causará algún efecto en el Gobierno?

Obviamente que sí: han movido el tema de la cuestión de confianza porque saben que las marchas van a continuar con más fuerza. Por otro lado, acaban de promover el Reactiva 3, que ahora lleva otro nombre, con el objetivo de meterse al bolsillo a las mypes y a las pymes a cambio de un caramelito; y ni qué decir de los ataques a la prensa. Esta marcha los ha asustado.

¿Existe realmente la intención de liquidar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?

No tengo duda de esa información porque no lo ha dicho cualquiera, lo ha dicho un colaborador eficaz que ha demostrado que hay un plan en ciernes y eso es muy peligroso. El presidente Castillo tiene claro que existen cuatro pilares que defienden esta democracia: los congresistas patriotas, las redes sociales y los medios de comunicación libres como este, los ciudadanos que se están organizando y la Fiscalía de la Nación con la Policía especializada; es por eso que están atacando sistemáticamente a estos cuatro pilares.

Llegan algunas versiones que hablan de “El Español”, que estaría detrás de todo esto…

Este sujeto sí existe y hay documentación pública sobre las denuncias que se ha hecho contra él; es un personaje ligado a la Policía y también a delincuentes. Esta persona ha debido ser expulsada del país hace rato, pero a alguien no le conviene hacerlo.

Cuéntenos de las nuevas marchas que se vienen organizando…

Va a haber una jornada de denuncias que ya cuenta con la aceptación de diversos gremios, especialmente del sector trabajador e incluso de gente que en su momento apoyó a Castillo, pero que siente que esto no va más. Se trata de una jornada de lucha que va del 20 al 22 de noviembre. El 20 será el día de preparación a la llegada de la OEA con una serie de actividades que se comunicarán oportunamente porque la calle será la encargada de sacar a Castillo, nosotros no somos un partido, somos un grupo de ciudadanos que queremos lo mejor parta el país.

“ATAQUE CONTRA EL PADRE OMAR ES MUY SOFISTICADO”

Respecto al ataque contra el sacerdote Omar Sánchez (apoyó la marcha del 5 de noviembre), quien recibió amenazas contra su vida tras recibir una caja con granada en su domicilio ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, Gil Becerra precisó lo siguiente: “Lo que han hecho es una intimidación muy sofisticada porque el extorsionador común te pone una granada en la puerta de tu casa, pero esta gente ha embalado la granada. Si la persona que abrió la caja no hubiera sospechado en este momento estaría muerta”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button